Fuerzas Armadas “desconcertadas” por la aprehensión de un militar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2020

Fuerzas Armadas “desconcertadas” por la aprehensión de un militar


 El Deber


El Comandante en Jefe aclaró que los uniformados ejecutaron operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Jaime Alberto Zabala, manifestó su desconcierto por la aprehensión del general de Brigada Aérea, Alfredo Cuéllar, comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, en el marco de las investigaciones de los hechos violentos sucedidos el año pasado en la localidad cochabambina de Sacaba.

Zabala dijo estar confiado en la investigación imparcial que efectúe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Espera que esta comisión comprenda la actuación de las FFAA fue para evitar un mayor derramamiento de sangre.

“Lo sucedido el día de ayer (la aprehensión de Cuéllar), para las Fuerzas Armadas fue desconcertante. Nosotros estamos cumpliendo órdenes de resguardar y proteger constantemente el bien común que es de todos los bolivianos enmarcados siempre en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, declaró el Comandante en Jefe de las FFAA.

Más adelante, explicó que la Organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y en su disciplina militar, que está sujeta a las leyes y reglamentos militares. “Como organismo fundamental e institucional, no realiza acción política ni delibera, depende del Presidente del Estado y recibe sus órdenes en lo administrativo del ministro de Defensa y en lo técnico operativo, del Comando en Jefe”, aclaró Zabala, en un comunicado que leyó.

Apolíticas

También se refirió a que las FFAA son apolíticas y ejecutoras de las concepciones y decisiones tomadas en los más altos niveles políticos. Pero también, se deben a los principios y valores constitucionales que son de carácter permanente para la defensa de la patria.

“Estamos seguros que las acciones de los mandos militares se enmarcaron en las leyes, decretos supremos y reglamentos en actual vigencia”, describió.

Aclaró que los uniformados ejecutaron operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes.

El GIEI

En ese contexto, Zabala dijo que las FFAA -conocedoras y respetuosas de los acuerdos internacionales firmados en las Naciones Unidas y en el marco del respeto a los derechos humanos- están complacidas con la presencia de los expertos de la CIDH. “Esperamos que ellos efectúen una investigación profunda e imparcial de los sucesos del 2019 y la actuación de las Fuerzas Armadas”, sostuvo el jefe militar a tiempo de agregar que “como fieles cumplidores de la ley” estarán a la espera de los resultados finales de las investigaciones.


Fuerzas Armadas “desconcertadas” por la aprehensión de un militar Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2020 Rating: 5  El Deber El Comandante en Jefe aclaró que los uniformados ejecutaron operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas, ev...

No hay comentarios.: