El dirigente campesino de Cercado, Sail Guerrero explicó la crítica situación que enfrenta el sector agrícola en el departamento. La escasez de combustible, particularmente de diésel, junto con el aumento de los precios de los insumos agrícolas, está poniendo en jaque la producción alimentaria y amenazando la seguridad alimentaria de Tarija.
Guerrero describió la obtención de diésel como una “peregrinación” para los productores agrícolas. “Siguen las filas. Ustedes pueden evidenciar en los surtidores, el tema del diésel sigue en las filas, los camiones, las flotas, son las que están haciendo las filas», explicó. Sin embargo, señaló que la situación es aún más crítica para los agricultores que utilizan tractores, quienes deben hacer fila desde las primeras horas de la madrugada para conseguir apenas 20 litros de combustible, una cantidad insuficiente para sus necesidades diarias.
La situación es particularmente grave en la provincia Arce, donde los agricultores cultivan extensiones de tierra considerables. “Ahí no siembran 1 o 2 hectáreas, ahí es arriba de 5, 10, 15, y ni se digan el chaco», afirmó Guerrero. En estas zonas, los tractores requieren entre 400 y 500 litros de diésel por día para operar eficientemente.
El dirigente campesino hizo hincapié en que los propietarios de tractores no están acumulando riqueza, sino prestando un servicio esencial a la comunidad agrícola. “En las comunidades si se hace un censo, y es lo que vamos a pedir, vamos a tratar de hacer con las entidades que correspondan. Es un censo de los tractores agrícolas, por ahí 5 a 7 tractores que hay en una comunidad, y esos 5, 7 cubren no solamente a las comunidades, sino comunidades vecinas”, explicó.
LA Voz de Tarija
No hay comentarios.: