Un nuevo aniversario encuentra al Gran Chaco, “abandonado a su suerte”, de acuerdo al presidente del Comité cívico de Yacuiba, Henry Medrano Velásquez. A su vez el ex asambleísta, Wilman Cardozo, declaró que hay mucha tristeza.
El Presidente Luis Arce en su página digital, informó de una reunión virtual que tuvo con autoridades y dirigentes chaqueños, región donde las oportunidades productivas se despliegan esperando ser aprovechadas en beneficio de la región y el país.
“Es el horizonte industrial al que apuntamos y que, estamos seguros, en unidad y coordinación permanente lo haremos realidad”, agregó el Mandatario al anunciar que en siguientes días estará entregando “importantes” obras en favor del “valiente pueblo chaqueño”.
El Chaco tuvo en los últimos 20 años la oportunidad de disponer de grandes recursos, pero que no se tradujeron en proyectos productivos sostenibles, hay la esperanza de cambio con políticos de la nueva generación, los actuales fracasaron, según Medrano.
Los recursos que dispone el Gran Chaco, son del 45% de Regalías por hidrocarburos del 100% que logra el departamento de Tarija. La exportación de gas generó millones de dólares sirvieron para otros lugares del país y construir “elefantes blancos” en el Chaco, acotó.
Consultado quién falló para este fracaso, el gobierno nacional, departamental o regional, Medrano contestó que fracasó el partido gobernante, hace 20 años, tiempo en el cual todas las autoridades fueron del MAS, como en casi todo el país, con raras excepciones.
“En gran parte del país y especialmente en el Chaco todas las autoridades son del MAS y ahí están los resultados”, sentenció al añadir que en el tema de la falta de ítems de salud para Yacuiba, la deficiencia fue atendida en un 70%.
Está atendiéndose en la medida en que se ejerce presión, que volverá tras los festejos del 148 aniversario de esta Región que se recuerda este 12 de agosto, de acuerdo al cívico quien lamentó que solamente de esa manera se logre atención de las autoridades.
El propio gobierno ha reconocido que en el tema del gas, se tocó fondo, según Cardozo, al añadir que el estado no invirtió en el Chaco, que sigue aislado del resto del departamento, sin adecuada carretera, pese al aporte de 60 mil millones de dólares a Bolivia.
LOS DATOS
Autoridades masistas administraron más de 20 mil millones de bolivianos en el Chaco los últimos 20 años, sin hacer nada, esta Región no cambió nada, no hay salud, no solucionaron problemas básicos, tampoco hay desarrollo productivo, no hay agua, dijo Cardozo.
Prometieron industrias, la Petroquímica, la doble vía Yacuiba-Villa Montes, el camino Tarija-Gran Chaco, “tantas cosas y a la postre hemos quedado sin nada ni siquiera el hospital de tercer nivel del que tanto hablaron. Estamos así, es muy triste”, añadió.
Cardozo responsabilizó esta situación al modelo de estado que tiene el país, despilfarra los recursos nacional, departamental y regional para beneficio de personas. Se anunció invertir 2 mil 200 millones de dólares en la Petroquímica, nadie sabe de ese dinero.
El Periódico
No hay comentarios.: