Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2020

Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas

 


Agencia 

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, de lo contrario, seguirá vigente el que regía este año

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas el fin de semana en las que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento y pidieron la renuncia del presidente conservador Alejandro Giammattei.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021”, informó el presidente del Parlamento, el oficialista Allan Rodríguez, en un mensaje a la nación por el canal del Congreso.

Rodríguez explicó que el procedimiento legislativo fue suspendido y, por tanto, el decreto que avala el presupuesto ya no será remitido al presidente guatemalteco, a quien le correspondía aprobarlo o vetarlo.

Ahora, los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, según estipulan las leyes guatemaltecas. De lo contrario, seguirá vigente el que regía este año, por unos 10.390 millones de dólares.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobó el martes pasado un presupuesto récord para 2021, de casi 12.800 millones de dólares.

Sectores disconformes, que han reclamado también la renuncia de Giammattei, llamaron entonces a manifestaciones contra el Gobierno por no destinar en el presupuesto suficientes recursos para combatir la pobreza y la desigualdad


Congreso de Guatemala suspende aprobación de presupuesto que desató protestas Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2020 Rating: 5   Agencia  Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto, de lo contrario, seguirá vigente el que regía es...

No hay comentarios.: