Caraparí mantiene cuarentena de riesgo alto pero se reactiva el transporte y comercio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 03, 2020

Caraparí mantiene cuarentena de riesgo alto pero se reactiva el transporte y comercio

Ayer, el alcalde municipal de Caraparí, Wilman Peña, como presidente del Coem, informó que en reunión, se delineó algunas decisiones que son fundamentales para el municipio por la pandemia del Covid-19, sin embargo dijo que se los va a terminar de pulir antes de rubricarlo y hacerlo conocer como documento consensuado que, trata de favorecer en el control de la seguridad en la salud de toda la población. No obstante, adelantó varios puntos importantes, entre ellos, que el municipio se mantiene en cuarentena de alto riesgo.
“Decirles que se mantiene la cuarentena de riesgo alto, por recomendación de la parte de salud y por la catalogación del Ministerio, seguiremos controlando los ingresos y salidas rigurosamente, sin embargo, internamente se aperturará el funcionamiento del mercado y comercio de 08:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, de igual manera para las entidades financieras en el mismo horario”, afirmó el alcalde del municipio.
Asimismo, informó que el trasporte público activará su funcionamiento de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y que de manera muy puntual saldrá en la Resolución que emitirá el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en las próximas horas; lo que aumentará es el  número de móviles por asociación de transporte, para facilitar a la población el traslado interno, para realizar su aprovisionamiento.
El trasporte particular dentro del radio del municipio va poder movilizarse, siempre y cuando tenga o le toque salir, según el último dígito de su carnet de identidad; de esta manera, activar las necesidades que tienen las personas de las comunidades de manera controlada.
“Otros detalles que hemos analizado son la atención de mecanización  agrícola, donde se decidió que el Servicio Regional Agropecuario (SERAGRO) se reactiva y el Centro de Mecanización Agrícola Municipal continua trabajando, como lo ha venido haciendo con todos los servicios de cosecha, maquinaria pesada y otros cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, habilitando al personal con la realización de la prueba rápida y permaneciendo durante la semana en los galpones distritales”, explicó el burgomaestre.
En ese contexto, dijo que se mantiene el tránsito de los camiones, como lo han venido haciendo, de recoger los productos como: soya, maíz y cítricos, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para el área productiva. “Esto es lo que podemos ir adelantando, lo que hemos tratado en esta reunión de evaluación, análisis y coordinación hacia las nuevas medidas que asumiremos a partir del lunes 6 de julio”, expresó el presidente del Coem-Caraparí, Wilma Peña Miranda.
Por su parte Horacio Sánchez, presidente del Comité Cívico, también expresó que han determinado exigir a la Caja Nacional de Salud, firmar el convenio correspondiente para la  compra de medicamentos para la atención de sus asegurados, ya que lamentablemente se tomó conocimiento que, algunos asegurados no están siendo atendidos de la mejor manera, de tal forma, aseguró que se exigirá ante las instancias de la Caja de Salud Regional, Departamental y si es posible Nacional, que se brinde un mejor servicio.
“Reiteramos que habrá un control mucho más riguroso, al ingreso al Municipio, fundamentalmente San Alberto y Choere. También se vio, que se garantice la atención médica en los puestos de salud de las comunidades del municipio”, expresó al finalizar Sánchez.
Por su parte, el ejecutivo de la Central de Campesinos, Rodolfo Fernández, dijo que en estas reuniones de alta responsabilidad, donde se toman determinaciones, no somos quienes prohíben, sino quienes buscan tomar medidas que eviten el contagio de este virus en la población de todas las comunidades.
“En tal sentido, como Central de Campesinos hemos planteado medidas en 11 puntos que han sido consensuados con las subcentrales, Organizaciones Territoriales de Bases (Otbs) y que las hemos tratado ahora en esta reunión del COEM y se plasmará en la resolución del COEM que se emita. Pues estamos pidiendo que haya movimiento en el sector de mecanización, sin descuidar la salud, los cuidados de bioseguridad para no contraer el virus, así también hemos pedido la viabilización de los bonos y las canastas alimentarias”, acotó.
Asimismo, el vicepresidente del Concejo Municipal, Guillermo Condori, acotó que la atención en el surtidor continuará con normalidad de acuerdo a los últimos dígitos de sus carnet de identidad y pidió a la población, que apoye de manera activa en esta lucha contra el coronavirus, pues la responsabilidad es de todos no solo de las autoridades, que cumplan todos los protocolos, el distanciamiento y no se aglomeren.

Caraparí mantiene cuarentena de riesgo alto pero se reactiva el transporte y comercio Reviewed by jarancibia on julio 03, 2020 Rating: 5 Ayer, el alcalde municipal de Caraparí, Wilman Peña, como presidente del Coem, informó que en reunión, se delineó algunas decisiones que s...

No hay comentarios.: