Sólo trabaja el 50% de salubristas y el restante tiene Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2020

Sólo trabaja el 50% de salubristas y el restante tiene Covid-19

Algunos están aislados en sus domicilios recibiendo el tratamiento respectivo y otros están internados por presentar síntomas más graves de la enfermedad, pero todos estables hasta el momento.
Los salubristas son los que se encuentran en primera línea en la lucha contra el Covid - 19 y esta situación obliga a estar en contacto directo con los pacientes positivos de la enfermedad, lo cual llevó a varios de ellos, a contraer el virus y hoy están aislados siguiendo protocolos en salud para su pronta recuperación. Lo preocupante es que a raíz está situación existe reducción considerable del personal, lo que dificulta la atención oportuna de los pacientes que día a día van sumando en esta crisis sanitaria.
Alba Riffarachs, secretaria municipal de salud, aseguró que actualmente, Yacuiba tiene más de 45 profesionales en salud que están con Covid - 19, los mismos pertenecen a los centros de salud de primer nivel, el hospital Rubén Zelaya y del hospital Fray Quebracho, por lo que dijo que, está surtida la escala de contagios dando a entender que los casos se presentaron en el primer nivel, segundo nivel y tercer nivel de atención, todos ellos por estar en contacto con los pacientes que llegan hasta estos nosocomios y a esto también se suma el personal administrativo que también está aislado, luego de que fueron diagnosticados como positivos para Covid - 19.
“Nosotros tenemos una brigada de respuesta rápida, médicos de primer nivel que decidieron venir a trabajar a la brigada atendiendo pacientes altamente sospechosos y también pacientes positivos. Lo que hacía esta brigada era identificar si la persona tenía un seguro a corto plazo o no, para que se defina quién atiende a estas personas, considerando que los asegurados deben ser atendidos por la entidad a la que pertenecen. Las personas que tienen condiciones en sus casas, ellos se quedan ahí para cumplir con el tratamiento y las que deciden ir al Fray Quebracho se las lleva allá, pero muchas veces la gente quiere que todos los días le visite el médico y eso no es posible porque cinco médicos no abastecen para más de 200 personas que tenemos en tratamiento, por eso se les hace el seguimiento mediante llamadas telefónicas”, dijo Riffarachs, aclarando cuál es el trabajo de los médicos.
Asimismo aclaró que una vez que ellos reciben el reporte de los casos confirmados y negativos todos los días, se contactan con la persona para iniciar el tratamiento, que consiste en un stop de medicamentos que le dejan al paciente para que cumpla a cabalidad con la medicación y si la persona tiene complicaciones, se contactan con los médicos para que reciban la atención requerida, para lo cual, los médicos asisten al domicilio con todo el traje de bioseguridad para no contagiarse y este trabajo de las visitas lo realizan en horas de la noche para no alarmar a los vecinos, considerando que mucha gente está susceptible ante esta situación.

Sólo trabaja el 50% de salubristas y el restante tiene Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2020 Rating: 5 Algunos están aislados en sus domicilios recibiendo el tratamiento respectivo y otros están internados por presentar síntomas más graves d...

No hay comentarios.: