Villa Montes cumple 160 años desde su fundación como la Misión Francisco Solano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 23, 2020

Villa Montes cumple 160 años desde su fundación como la Misión Francisco Solano

La benemérita ciudad de Villa Montes, Capital de la 3° Sección de la Provincia Gran Chaco, del Departamento de Tarija se prepara a celebrar la festividad Patronal de San Francisco Solano, haciendo memoria de la fundación de la misión franciscana dedicada al “Apóstol de América” ocurrido un 24 de julio de 1860, por los misioneros franciscanos P. Alejandro María Corrado y el P. Mariano Mariani, a orillas del majestuoso Río Pilcomayo, con el fin de evangelizar u hacer la promoción humana cristiana en entre las comunidades indígenas del Chaco.
Este año celebra los 160 años de fundación como Misión Franciscana que ante la secularización llevada adelante por el Estado Boliviano a comienzos del Siglo XX, sobre este territorio de misión se creó lo que en la actualidad es la Benemérita Ciudad de Villa Montes.
En este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus la novena se realizó de forma virtual a través de la página de Facebook Parroquia San Francisco Solano – Villa Montes, todos los días a las 7:30 am y a las 8:00 am la Santa Eucaristía.
Los actos centrales se llevaron a cabo el 22 de julio a las 17:00 horas con la Exposición sobre la Historia de la Misión San Francisco Solano – 1860, a cargo del Dr. Manuel Gómez vía zoom y Facebook desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Concepción – Chile, donde trabaja como docente de Historia de la Iglesia.
El 23 de julio se tuvo la novena a las 19:00 horas y a las 19:30 horas la Santa Eucaristía de Vísperas presidida por el P. Yasmany Villarroel Vicario Episcopal de la Zona Sur, luego la Serenata Virtual y a las 22.00 la oración en familia.
Hoy 24 de julio a las 7:30 am se tendrá el Solemne Te Deum y a las 8:00 am. la Exposición Fotográfica Virtual. De 15:00 a 18:00 se tendrá la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles de la ciudad. A las 19:00 el rezo del Santo Rosario y a las 19:00 la Santa Eucaristía presidido por el P. César Ordóñez Párroco de San Francisco Solano.
Según los padres misioneros, la Misión tuvo que trasladarse un cuarto de legua más al poniente (Hoy Villa Montes), debido a que los guaraníes del cacique Arobia, habían incendiado los ranchos apartados y algunos del cuadrilátero donde se levantaba la capilla.
Este miércoles 24 de julio, el municipio de Villa Montes cumple 150 años desde que fue fundada como la Misión Francisco Solano, en el año 1860, por los padres Alejandro Corrado y Marino Mariani, esto durante el Gobierno del Gral. José María Achá. En la actualidad Villa Montes es un municipio de la Región Autónoma del Chaco, perteneciente el departamento de Tarija.
Según los padres misioneros, la Misión tuvo que trasladarse un cuarto de legua más al poniente (Hoy Villa Montes), debido a que los guaraníes del cacique Arobia, habían incendiado los ranchos apartados y algunos del cuadrilátero donde se levantaba la capilla un atardecer del día 4 de octubre de 1862.
Esto quiere decir que inicialmente la misión de San Francisco Solano, se fundó en el lugar denominado “Puesto Uno”, donde aún quedan vestigios. San Francisco Solano fue incendiando varias veces por tobas, chorotis, tapietis y guaraníes.
El 27 de diciembre de 1905, mediante Decreto Supremo, el Presidente de la Republica de entonces Dr. Ismael Montes, sobre la base de la ex – misión de San Francisco Solano, establece un “Centro Civil y Administrativo, donde residen las autoridades civiles y militares, ese Centro Civil, fue denominado Villa Montes y Sede del Delegado Nacional de Colonias”.


Villa Montes cumple 160 años desde su fundación como la Misión Francisco Solano Reviewed by Jorge Molina on julio 23, 2020 Rating: 5 La benemérita ciudad de Villa Montes, Capital de la 3° Sección de la Provincia Gran Chaco, del Departamento de Tarija se prepara a celebra...

No hay comentarios.: