Seminario virtual organizado por la Magistrada Cornejo concluye con 122.500 producciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 26, 2020

Seminario virtual organizado por la Magistrada Cornejo concluye con 122.500 producciones


El seminario virtual “Acciones de defensa, derechos y jurisprudencia constitucional” desarrollado del 23 al 25 de noviembre de 2020, culminó con éxito por el cumplimiento de sus objetivos y por los récords de su transmisión que ha alcanzado a más de 264.500 y 122.500 producciones. 

Este evento dirigido a autoridades, profesionales, estudiantes, investigadores, ciudadanas y ciudadanos en general; tuvo 10.000 personas matriculadas de todo el país, destacan los participantes desde otro países como México, Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Chile, España, Honduras, Ecuador, Suiza, Cuba, Japón.

La MSc. Elizabeth Cornejo Gallardo, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, organizadora del evento, por el TCP, expresó su satisfacción por los resultados del evento, que ha sido una iniciativa del ilustre Colegio de Abogados de Yacuiba, en coordinación con la Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Nacional del Oriente UNO y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Durante tres jornadas académicas, reconocidos expositores nacionales compartirán un espacio dialógico para profundizar conocimientos sobre las acciones de defensas, derechos y la jurisprudencia constitucional, para que a través de un espacio académico y práctico, se contribuya al mejor desenvolvimiento de los profesionales abogados, con el fin de efectivizar una justicia constitucional más justa y oportuna.

El programa del primer día se desarrolló con la el diálogo sobre “Argumentación y control de convencionalidad” con la participación de las Dras. María Elena Attard Bellido y Gabriela Sauma Sankys y la moderación de la Magistrada Elizabeth Cornejo. 

La Dra. Maria Elena Attard Bellido, presentó la temática del “Tránsito del modelo constitucional, bloque de constitucionalidad, pluralidad de fuentes normativas”, “Fundamento en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos”, y “Los enfoques diferenciales en las acciones de defensa. Enfoque de género e interseccional”. Mientras que la Dra. Gabriela Sauma Sankys presentó la temática de la “Aplicación de los criterios de interpretación de los derechos humanos. Consideración de las normas y procedimientos propios” y “Los enfoques diferenciales en las acciones de defensa. Jurisprudencia relevante”

El segundo día, con la moderación de la Dra. Georgina Amusquívar Moller – Magistrada del TCP, se desarrolló la temática de la “Acción de Amparo Constitucional” con el Dr. Roberto René Oscar Rivera Cors con el tema “Acciones de defensa: fase de admisibilidad”, Dr. Hermo Carlos Martínez Tapia con “Líneas procesales en la Acción de Amparo Constitucional”, y Dra. Patricia Serrudo Santelices con “La Acción de Amparo Constitucional y los Criterios de interpretación de los derechos humanos”.

El tercer día, con la moderación del Dr. Marco A. Loayza Cossío – experto en Derechos Humanos, se desarrolló la temática de la “Acción de Libertad”, con la Dra. Elizabeth Cornejo Gallardo con la “Presentación y análisis de una Sentencia Constitucional Plurinacional en Acción de Libertad”, Dr. Víctor Hugo Cuéllar Mina con “Acción de Libertad, una mirada desde la Constitución Política del Estado”, y Dr. Julio Martín Echavarría Céspedes con “La tutela de la Acción de Libertad en el debido proceso”.

“En este nuevo evento, se tendrá aspectos diferenciadores como son las acciones de defensa desde un punto de vista práctico, en la que el colega abogado asume la defensa de los derechos y garantías constitucionales. Es así que el TCP busca combinar la teoría con la práctica”, manifestó el MSc. Paul Enrique Franco Zamora, presidente del TCP, a tiempo de inaugurar el seminario, el pasado 23 de noviembre.

Mientras que a tiempo de la clausura, la Magistrada del TCP, agradeció a todas las personas que hicieron posible el evento: al presidente Dr. Paúl Franco, a los coorganizadores como: el Colegio de Abogados de Yacuiba, la Universidad Privada Domingo Savio UPDS y la Universidad Nacional del Oriente, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, el equipo de profesionales de su despacho y del Tribunal, a los participantes. 


Asimismo, la autoridad indicó que el seminario cumplió su objetivo de propiciar un espacio académico, dialógico y transformador que contribuya que los participantes manejen las precisiones conceptuales y generales, aplicables sobre las acciones de defensa, accedan y analicen la jurisprudencia constitucional relevante de manera práctica para el ejercicio efectivo de los derechos y el desarrollo de la justicia constitucional plural, diferencial y con enfoque de derechos, de manera oportuna y más justa.

 

Seminario virtual organizado por la Magistrada Cornejo concluye con 122.500 producciones Reviewed by Jorge Molina on noviembre 26, 2020 Rating: 5 El seminario virtual “Acciones de defensa, derechos y jurisprudencia constitucional” desarrollado del 23 al 25 de noviembre de 2020, culminó...

No hay comentarios.: