El TCP rechaza recurso que buscaba restituir plenamente los 2/3 en el Legislativo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2020

El TCP rechaza recurso que buscaba restituir plenamente los 2/3 en el Legislativo


 La Razón 


El recurso fue presentado por la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente y excandidato Carlos Mesa. El auto constitucional fue firmado por tres magistrados.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso presentado por la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa para restituir los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que fueron anulados por los asambleístas salientes del MAS en temas como la aprobación de ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía.

El auto constitucional tiene la fecha del 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada, informó el portal digital del periódico Correo del Sur.

Según el análisis, los parlamentarios «no acreditaron haber hecho uso del medio de impugnación idóneo» instituido en los reglamentos legislativos, es decir, no plantearon la reconsideración del caso en el Parlamento, lo que a su juicio incumple el requisito de procedencia para admitir el recurso.

El diputado de CC Carlos Alarcón cuestionó la decisión constitucional.

«Hemos revisado los fundamentos y este auto es vergonzoso e ignominioso porque obviamente tiene fundamentos que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico constitucional y legal. Queda claro que es un Tribunal Constitucional que responde a sus orígenes, a una subordinación completa y total al actual gobierno», cuestionó.

También sostienen que no puede acreditarse una vulneración de los derechos de Mesa, como denunció en el recurso presentado.

Los legisladores salientes del MAS anularon de los reglamentos de Diputados y Senadores los dos tercios para el accionar legislativo interno y en la aprobación de los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía, además en la designación de embajadores.

La oposición rechazó esa determinación porque la vio como la anulación de los consensos y lo atribuyó a que el partido del expresidente Evo Morales, por más que ganó con el 55,10%, no logró los dos tercios de voto en el Legislativo.


El TCP rechaza recurso que buscaba restituir plenamente los 2/3 en el Legislativo Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2020 Rating: 5  La Razón  El recurso fue presentado por la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente y excandidato Carlos Mesa. El auto constitucional f...

No hay comentarios.: