Sentencian a Lino Condori a cinco años de prisión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 29, 2020

Sentencian a Lino Condori a cinco años de prisión

El martes concluyó el juicio oral que se instaló días atrás en contra del exgobernador de Tarija, Lino Condori, por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Resoluciones Contrarias a la Constitucion y a las Leyes. El Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital, finalmente declaró culpable a Condori condenándolo a una pena privativa de libertad de 5 años en el penal de Morros Blancos.
La ex autoridad habría incurrido en estos delitos en el 2015, cuando previo a las elecciones subnacionales renunciaron a sus cargos algunos ejecutivos seccionales y pese a que la normativa vigente al momento, dictaba cómo fijar a su sucesor, Condori emitió una resolución para nombrar a nuevas autoridades.
En ese entonces, Condori emitió un Decreto Ejecutivo Departamental en febrero del 2015 para designar a un servidor público dependiente del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba para ocupar el cargo de máxima autoridad en suplencia de Marcial Rengifo quien renunció el 23 de diciembre del 2014.
El procedimiento legal, establecía que, de acuerdo a la Ley N°587, los ejecutivos seccionales en caso de ausencia definitiva, debían ser remplazados por la autoridad jerárquica siguiente en grado; en este caso, correspondía a la Secretaría General Regional de Yacuiba.
La sentencia también inhabilita a Condori a cargos públicos y electos por el lapso de 5 años y al pago de costas en favor del Estado y resarcimiento de  daños en favor de la parte contraria.
De acuerdo al director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca, esta es una de las primeras sentencias de los "muchos juicios" que encara la exautoridad del departamento, asimismo, señaló que esta sentencia, "debe ser cumplida en el penal de Morros Blancos" y que dentro de las normativas en los casos de corrupción, no existen "beneficios".
"Una vez ejecutoriada la sentencia, debe cumplirla en el penal de Morros Blancos. Es el primer caso en el que se obtiene una sentencia condenatoria (...), teníamos señalados dos juicios más en abril de este año en el caso motores chinos y convenios intergubernativos, en el que el señor Condori hubiese suscrito convenios sin consentimiento de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija", dijo.
En este caso solo fue acusado Condori, pero, Vaca explicó que en otros casos, ex funcionarios de la Gobernación de Tarija, están implicados en las denuncias y por lo tanto en las investigaciones. Las fechas concretas de los próximos juicios serán dadas a conocer próximamente, según el funcionario, quien agregó que los juicios pendientes fueron suspendidos debido a la pandemia del Covid-19.
En cuanto a las costas procesales, Vaca aseveró que serán definidas una vez que se la sentencia sea ejecutoriada en un acto procedimental en el que el juez procederá a una verificación del cuaderno de obrados y gastos que hubiesen emergido del proceso para determinar el costo que deberá pagar Condori, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos o potularce a cargos electos durante los próximos cinco años.
Motores chinos y acuerdos intergubernativos
Motores chinos y acuerdos intergubernativos, son los casos por los cuales Condori debía ser enjuiciado el primero y ocho de abril de este año. Sin embargo, hasta la fecha por la pandemia no se llevaron a cabo.
En el primer proceso, que data desde el 2017, se investiga a Condori por irregularidades en la suscripción de convenios sin la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), que era un requisito para su validez. La firma de estos documentos significaba un compromiso de recursos en varias instituciones estatales dependientes del nivel central, el monto ascendería a Bs. 1.028 millones.
En el segundo caso se investiga las irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 200 motores chinos, una compra que significó un monto aproximado de Bs. 10 millones de las cuentas del gobierno departamental.
En ambos procesos se acusa a la exautoridad y otros exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Sentencian a Lino Condori a cinco años de prisión Reviewed by Jorge Molina on julio 29, 2020 Rating: 5 El martes concluyó el juicio oral que se instaló días atrás en contra del exgobernador de Tarija, Lino Condori, por los delitos de Incumpl...

No hay comentarios.: