Salud prevé 130.000 casos de Covid-19 en la primera semana de septiembre - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Salud prevé 130.000 casos de Covid-19 en la primera semana de septiembre

El Deber/
El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, admite que flexibilizar la cuarentena es una necesidad, porque la gente debe trabajar y generar recursos. Pero pide a la población que se cuide
El asesor del ministerio de Salud, René Sahonero, durante una entrevista con Bolivia TV, señaló que la flexibilización de la cuarentena no es un error y que lo importante es el cuidado personal. El Gobierno proyecta 130.000 pacientes contagiados con Covid-19 en todo el país entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.
El funcionario manifestó que las cifras de contagios suben de mil en mil porque Bolivia se encuentra en plena subida para llegar al pico más alto de la enfermedad. Hasta el sábado 4 de julio la cifra de contagiados era de 38.071, de los cuales 1.378 fallecieron y 11.272 se recuperaron. En las últimas 24 horas se reportaron 1.253 casos nuevos (más del 50% en el departamento de Santa Cruz) y 58 muertos.
Sahonero explicó que se debe evitar este nivel de subida a través de las medidas de bioseguridad, es decir, el uso de barbijo, lavado de manos, entre otros.
“Debemos volver a controlar el contagio que se acelera últimamente. Esperemos no llegar a los 130.000 contagios”, dijo.

El director de Epidemiología, Virgilio Prieto, dijo días atrás que si se toma en cuenta que el índice de mortalidad es del 4% en el país, esto significa que habrá unos 5.200 fallecidos hasta la primera semana de septiembre.
Sahonero complementó que se alcanzará o incluso se puede superar esas cifras “si es que la gente no se cuida. Es importante el distanciamiento físico, hay que aislarse en la medida de lo posible”.
Consultado sobre la flexibilización de la cuarentena, medida que cumplirá desde este lunes la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que reporta mayor cantidad de contagiados, Sahonero respondió que no es un error,  sino una necesidad, porque la gente necesita trabajar y generar ingresos.

En las ciudades donde ya se flexibilizó la cuarentena, como La Paz, lamentó que cada vez haya menos control. "Solo los bancos controlan la cédula de identidad, todos van a sus trabajos o salen, les toque salir o no”.
Sugirió que se hagan cierres por zonas o barrios. “Debemos disminuir el número de gente afuera, vendedores en los mercados, vehículos en las ciudades. Y especialmente que no haya marchas y bloqueos”.

2.500 pruebas al día
Consultado por el personal de salud que ha contraído el mal, indicó que sólo en La Paz pasan los 350 contagiados. “Dos colegas fallecieron en las últimas horas, uno de ellos en Santa Cruz”.
Sobre las críticas a la demora en que salen los resultados de las pruebas PCR, Sahonero respondió que no es así. Comentó que solo en La Paz salen 900 pruebas por día. "A los pacientes críticos se les hace en 24 a 48 horas, los demás deben esperar hasta 76 horas. En el país, sabemos que se hacen hasta 2.500 pruebas al día”.
Más adelante, el asesor del Ministerio de Salud se refirió a los cambios implementados en el sistema público de salud a raíz de la pandemia. Indicó que en marzo de este año el país tenía 42 hospitales, 400 camas de terapia intensiva, y 1.044 de internación. "Se incrementaron 429 camas de internación y 79 camas en terapia intensiva. Además, 331 camas para los contagiados de gravedad. Hay 154 respiradores nuevos instalados en todos los departamentos", informó.

Salud prevé 130.000 casos de Covid-19 en la primera semana de septiembre Reviewed by Jorge Molina on 7/05/2020 Rating: 5 El Deber/ El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, admite que flexibilizar la cuarentena es una necesidad, porque la gente debe ...

No hay comentarios.: