51 mujeres embarazadas dieron positivo y 5 murieron en el país - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 16, 2020

51 mujeres embarazadas dieron positivo y 5 murieron en el país

Una joven de 20 años dio a luz a una niña en Cochabamba, a fines de mayo; luego, la madre murió. Sus familiares rechazaron que ella haya tenido coronavirus, COVID-19. Pero, las pruebas lo confirmaron después, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES). A la recién nacida no se le practicaron las pruebas.
En Bolivia se registraron 51 casos de mujeres embarazadas que dieron positivo al virus, y murieron cinco, de acuerdo con los registros oficiales del Ministerio de Salud al 25 de junio de este 2020.
La pandemia del coronavirus llegó al país en la primera quincena de marzo. En cuatro meses las cifras de casos positivos se multiplicaron; y en la actualidad, se cuentan por miles diariamente. Según el oficial de salud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Alberto Castro, entre los grupos más vulnerables y en mayor riesgo de contagio están las personas con discapacidad, indígenas, migrantes, personas privadas de libertad, adolescentes y mujeres. En este último están las mujeres gestantes.
El responsable de Salud Materna del Ministerio de Salud, Franco Espada, informó a principios de julio que, hasta el 25 de junio, en todo Bolivia se registraron 51 mujeres embarazas y en puerperio, nueve son de Beni, una de Chuquisaca, seis de Cochabamba, dos de La Paz, siete de Oruro, 16 de Pando, ocho en Santa Cruz y dos en Tarija; no hubo ninguna en Potosí.
Espada manifestó que también se registraron cinco muertes maternas reportadas con diagnóstico de COVID-19 a través de las pruebas. Se trató de una en Cochabamba, una en Oruro, una en Pando y dos en Santa Cruz.
COCHABAMBA El SEDES de Cochabamba informó el 3 de junio sobre la muerte de cuatro personas con COVID-19, y entre ellas incluyó a la joven madre que dio a luz en uno de los hospitales de la ciudad. Aquel día informaron que la recién nacida estaba estable.
Autoridades de su zona y personal de salud informaron que, aunque se intentó hacer seguimiento al entorno de la mamá, no lo consiguieron. También expresaron que los familiares se encuentran bien de salud.
Luego de que se registró la muerte de la joven, las autoridades consiguieron que al menos se firme un acta en el que la familia se comprometía a cumplir aislamiento. La familia cumplió, aunque no cree en la enfermedad.
No hubo otros casos de muerte en el departamento hasta principios de julio, según los reportes oficiales-
A principios de mayo, nació otra bebé, en el hospital Solomon Klein en Sacaba, Cochabamba. Su madre tenía coronavirus. En abril ella y toda su familia dieron positivo a la COVID-19, y todos fueron internados en ese hospital. El papá fue el primero en recibir el alta. La madre temía contagiar a la reciñen nacida. Sin embargo, la pequeña dio negativo al virus.
Otros niños, cuyas madres también estaban infectadas, tampoco se contagiaron, y nacieron sanos.
Todavía se realizan estudios sobre los casos de mujeres embarazadas. En semanas recientes, desde el SEDES expresaron que, de acuerdo a una de las investigaciones, el virus no pasaría la barrera placentaria, pero sí los anticuerpos de la madre al bebé.
Las mujeres embarazadas que tienen COVID-19 son aisladas de sus bebés en cuanto dan a luz, para evitar el contagio al recién nacido.
El ginecólogo obstetra Remy Uriona informó que en la Caja Nacional de Salud (CNS) atendieron a algunas mujeres que dieron positivo a COVID-19.
Explicó que los conocimientos previos que se tenían sobre la pandemia y el manejo del coronavirus estaban basados en las experiencias de diferentes países. “Era difícil decir cuál sería el protocolo oficial”.
El médico manifestó que existen estudios que demuestran que las mujeres embarazadas tienen “un poco de mejor resistencia” al coronavirus, que otras personas. Pero, “son conceptos que son muy cambiantes de un día a otro”.
En los protocolos de atención a mujeres embarazadas se incluyó la aplicación de las pruebas rápidas, además de doblegar o triplicar esfuerzos en lo referido a la bioseguridad.
De acuerdo con la información proporcionada por médicos de seguros sociales, cuando nacen los bebés de madres con coronavirus se los aísla de las mamás a quienes también trasladan a salas especiales, para que no estén en contacto con otras pacientes.
En la Caja Nacional de Salud no hubo casos delicados ni tampoco nacieron niños con COVID-19.
En clínicas privadas de Cochabamba se cambiaron algunas formas de atención. Existen brigadas médicas que realizan atención a domicilio.
El costo es mayor.
Se trata de médicos que se organizaron para brindar este servicio. Se conoció que atienden a mujeres embarazadas que dieron positivo a coronavirus en sus casas. Los partos se realizan en los establecimientos privados con todas las medidas de bioseguridad necesarias.
EN EL PAÍS El 8 de abril se registró el fallecimiento de una mujer embarazada de 36 años, quien tenía coronavirus. Fue el primer caso de muerte en Montero, Santa Cruz.
De acuerdo con la publicación de ERBOL, la mujer tenía 25 semanas de gestación. La paciente se encontraba clínicamente bien, pero su situación se complicó.
Hubo un segundo caso con muerte en Santa Cruz y otros en Oruro y Pando.
Sin embargo, los casos de mujeres que superan la enfermedad y tienen niños sanos son más.
El 20 de abril, en La Paz, una mujer dio a luz a un bebé sin contagiarle el virus.
El actual director del SEDES de La Paz y exdirector del hospital del Norte de El Alto, Ramiro Walter Narváez, informó que en ese hospital atendieron dos casos de mujeres embarazadas infectadas con COVID-19 y que en ambos casos los niños nacieron sanos.
“Hemos establecido que no hay transmisión vertical de la madre al niño. En los dos casos, los niños eran negativos”.
En principio, los recién nacidos fueron aislados de las madres, hasta tomarles las muestras. En uno de los casos más que por el coronavirus fue porque nació prematuro.
“Luego, con las condiciones de bioseguridad hemos hecho el apego y la lactancia materna, y los dos salieron con sus mamás”, dijo Narváez.
Se hizo la lactancia sin problema de contagio a los pequeños.
DESDE EL GOBIERNO El Responsable de Salud Materna del Ministerio de Salud explicó que desde hace más de un mes se elaboró un plan nacional de contingencia de salud materno neonatal en el contexto COVID-19 y en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
Dijo que el objetivo es garantizar a las mujeres embarazadas el acceso a los servicios, considerando la pandemia del coronavirus.
Describió que, entre las líneas de acción, el Ministerio cuenta con un mapeo de integración de base de datos obtenido a través del bono Juana Azurduy y el Sistema único de Salud (SUS). También desarrollan un sistema de teleconsulta y se prevé comenzar en El Alto (La Paz).
Entre los avances mencionó la adquisición de insumos, además de la disposición de recursos humanos entre enfermeras y auxiliares.
Espada acotó que se disponen equipos (termómetros, oxímetros, tensiómetros y otros) para la atención de las pacientes.

51 mujeres embarazadas dieron positivo y 5 murieron en el país Reviewed by Jorge Molina on julio 16, 2020 Rating: 5 Una joven de 20 años dio a luz a una niña en Cochabamba, a fines de mayo; luego, la madre murió. Sus familiares rechazaron que ella haya t...

No hay comentarios.: