La ALP no trata ninguna ley estructural y anuncia que interpelará a dos ministros - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
febrero 20, 2026

La ALP no trata ninguna ley estructural y anuncia que interpelará a dos ministros


El Estado es administrado con el PGE 2026 que dejó el MAS y con leyes estructurales de hicrocarburos, minería, educación, financial y litio, entre otras, del modelo socialista. El PDC asegura que se está ajustando el presupuesto y será presentado hasta abril.

Ninguna de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa –Diputados o Senado– tiene en su agenda algún proyecto de ley estructural que inicie el cambio de modelo económico anunciado por el Gobierno. Mientras los asambleístas esperan la remisión de dichos proyectos, anuncian que interpelarán al menos a dos ministros del gabinete de Rodrigo Paz.

En ese marco, la Asamblea Legislativa pretende retomar su labor de fiscalizar al Ejecutivo, por lo que anunció que se interpelará al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, por la venta de gasolina en mal estado y la importación de carburantes con sobreprecio. Fue el vicepresidente Edmand Lara quien anunció esta interpelación.

Otro de los posibles interpelados es el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, porque en más de 100 días de gestión no se cumple la orden judicial de aprehender a Evo Morales, más aún cuando la Policía admitió recién que no existen las condiciones para ejecutar esa orden y se ve al expresidente haciendo campaña para las subnacionales.

“Hay que interpelar al ministro de Gobierno, traerlo al Parlamento y sancionarlo porque él es la primera autoridad que tiene que garantizar que se cumpla la Constitución”, dijo el diputado Edgar Zegarra (Libre).

Proyectos de ley

A punto de finalizar febrero, ¿porqué no se avanza en el tratamiento y aprobación de leyes estructurales?, fue la consulta de EL DEBER a legisladores del oficialismo y la oposición. Mientras desde la bancada de Libre se limitan a decir que ésa es responsabilidad del Ejecutivo, en el PDC aseguran que se está avanzando en la construcción de las normas, pero que todo es un proceso. La única promesa latente es que este año empieza el tratamiento de normas que cambiarán el modelo de Estado que dejó el MAS.

Este medio recorrió las oficinas de la Cámara Baja como la Secretaría General, la Presidencia, la Oficialía Mayor y Ventanilla Única, donde los funcionarios –con cierto recelo en sus respuestas– se limitaron a decir que no conocen de la remisión de ningún proyecto de ley estructural desde el Ejecutivo. También se consultó a la página web de Diputados y constató que la última norma en ingresar para su tratamiento es el proyecto de ley de régimen transitorio para garantizar el funcionamiento del TCP y del TSJ, además de esa propuesta figuran al menos cuatro proyectos de ley contra los bloqueos o para garantizar el libre tránsito.

Desde la Cámara Alta, el senador José Manuel Ormachea (Libre) indicó a EL DEBER que en esa instancia legislativa tampoco tienen en agenda ningún proyecto de ley estructural y, como es la principal fuerza opositora, esperan un tratamiento adecuado en el que el oficialismo acepte las propuestas de la oposición.

Ormachea subrayó que toda norma, en especial las leyes estructurales, se aprobarán en consenso con la oposición y sus propuestas, ya que el oficialista PDC está fraccionado, y no goza de la mayoría y mucho menos de los dos tercios, como en las primeras gestiones del MAS.

¿Y cuáles son las leyes estructurales? Fue el propio presidente Rodrigo Paz que, en su mensaje por los 100 días en el poder, citó algunas normas como una “nueva ley de hidrocarburos, de minería, ley para que la gente tenga fe para invertir en Bolivia”, decía el mandatario, quien también habló de institucionalizar todas las entidades del Estado, estabilizar la economía, acabar con el déficit y que toda esa tarea se está haciendo “paso a paso” para cumplir su promesa electoral de “capitalismo para todos”.

Sobre la ley reformulada del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026, que aún no fue presentada por el Gobierno, la diputada Claudia Bilbao (PDC) admitió que en el PGE vigente y heredado del MAS, aún se destinan recursos para crear más empresas y fábricas estatales, puntos que se están anulando en el proyecto reformulado.

El Deber

La ALP no trata ninguna ley estructural y anuncia que interpelará a dos ministros Reviewed by Jorge Molina on febrero 20, 2026 Rating: 5 El Estado es administrado con el PGE 2026 que dejó el MAS y con leyes estructurales de hicrocarburos, minería, educación, financial y litio,...
Siguiente
Este es la más reciente
Entrada antigua

No hay comentarios.: