La actividad folklórica se realizó en las ciudades La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, además de varias ciudades de Asia, Europa y América del Norte, entre otros.
Centenares de bailarines reivindicaron este domingo el
origen boliviano de la diablada, morenada, kullawada, llamerada, caporales,
tinkus, tobas y salay, entre otras, en el XII Encuentro Mundial de Danzas 100%
Bolivianas.
La actividad fue organizada por la Organización de Defensa y
Difusión del Folklore Boliviano (Obdefolk) y su propósito fue resguardar el
folklore nacional ante el plagio extranjero.
En Bolivia, el festival se desarrolló de forma paralela en
las ciudades de La Paz, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, además de varias
ciudades de Asia, Europa y América del Norte, entre otros.
Con banderas rojo, amarillo y verde, y, otros con pancartas
que decían “No al plagio peruano”, entre otras frases, decenas de bailarines,
con su singular coreografía, el colorido de sus trajes y alegría, recorrieron
El Prado paceño.
Los asistentes no se quedaron de lado. Pues, al son de las
bandas de música, también acompañaron con su baile, mientras gritaban a viva
voz “Viva las danzas bolivianas”, “No al plagio peruano”, “Que viva Bolivia”.
ORGANIZADOR
El organizador del evento, Napoleón Gómez, expresó su
agradecimiento a los participantes en el evento. Resaltó que la actividad fue
creada hacer 13 años para frenar el plagio, particularmente de la región
peruana de Puno.
“Queremos decirle a toda Bolivia y el mundo que estas danzas
son nuestras, son bolivianas. Son 132 ciudades en el mundo están bailando para
decirle que Bolivia es potencia mundial en folklore. No al plagio”, señaló.
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