Ministerio Público aprehende a siete funcionarios de YPFB - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2020

Ministerio Público aprehende a siete funcionarios de YPFB

El Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela, informó este miércoles que se emitió la orden de aprehensión en contra de siete funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presuntamente involucrados en casos de corrupción.
Según un informe de la Fiscalía, Gilmar J.P.LL., José A.G.D., Marisol K.J.S., Cristián V.F., Daniel H.P.E., July M.O.C. y Dimelsa V.G.L., habrían elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
“Estas siete personas trabajan en el área jurídico legal de la estatal petrolera y hoy se presentaron a prestar sus declaraciones informativas dentro del caso YPFB. Sin embargo, se encontraron suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho”, informó Vilela.
Ante esta situación, la Fiscalía emitió la orden de aprehensión, que fue ejecutada por efectivos policiales.
El Ministerio Público presume que los aprehendidos, mediante un grupo de whatsapp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020 para posteriormente ser emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz.
La Resolución Administrativa N° 78/2020 autorizó realizar contrataciones directas durante la cuarentena, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.
Vilela adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal en contra de los siete sospechosos por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, uno de los contratos observados por la Unidad de Transparencia de YPFB es la contratación directa sin licitación y en plena cuarentena del servicio de "seguros generales" para casos de incendio, preservación de maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros para el periodo 2020-2021, por un valor aproximado de Bs 49 millones.

Ministerio Público aprehende a siete funcionarios de YPFB Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2020 Rating: 5 El Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela, informó este miércoles que se emitió la orden de aprehensi...

No hay comentarios.: