Maestros de Yacuiba cumplen ocho días en huelga de hambre exigiendo abrogación del DS. 4260 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 13, 2020

Maestros de Yacuiba cumplen ocho días en huelga de hambre exigiendo abrogación del DS. 4260

Las clases virtuales que dispone el Ministerio de Educación a través del Decreto 4260, son discriminatorias y atentan contra la educación gratuita para los estudiantes de todo el país.
Los maestros de todo el país están movilizados, exigiendo la abrogación del Decreto 4260 y la destitución del ministro de educación, Víctor Hugo Cárdenas, que no consensuó con el magisterio para disponer de las clases virtuales a través del Decreto 4260, lo cual vulnera los derechos de una educación gratuita en el país, considerando que muchos estudiantes no tienen las herramientas y menos el acceso a Internet, que es esencial para las clases virtuales y los padres de familia tendrían que invertir para acceder, lo que es rechazado rotundamente por el magisterio urbano y rural, por lo que Yacuiba se sumó a la huelga de hambre y va en su octavo día, mientras que los profesores rurales están en su onceavo día en esta extrema medida de presión.
En contacto telefónico con Javier Tapia, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Yacuiba, señaló que ellos continúan firmes en su lucha y en ese sentido, hasta el momento existe tres profesores que llevan adelante la extrema medida de presión de huelga de hambre, a pesar de la primera baja que tuvieron el pasado jueves, a esto, mañana martes se suman dos profesores más para seguir radicalizando la medida.
A nivel nacional existe una convocatoria para marchar a la sede de Gobierno este martes, al cual el magisterio de Yacuiba no podrá asistir debido a la distancia y falta de logística, pero sí apoyarán con un documento en el que están trabajando. Asimismo existe una marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), que también apoya al magisterio y al sector salud, y esas medidas también serán respaldadas por los profesores, pero por precautelar la salud, no participará el magisterio de Yacuiba, aunque conocen que a nivel nacional sus colegas si se sumarán a estas medidas de presión para ser escuchados por el Gobierno Nacional.
Tapia, reprocha la actitud del ministro Cárdenas, que en las últimas horas emitió un comunicado oficial, indicando que por esta gestión y la pandemia del coronavirus, no habrá estudiantes  reprobados en el país y que todos pasarán al siguiente curso, lo cual es cuestionado, porque por un lado se indica una educación de calidad y por el otro comunican que prácticamente, el que quiera pasa clases virtuales y el que no pueda no pasa, pero igual serán promovidos al siguiente curso y eso sería fatal para la educación del país. 
Otra cosa que observan, es que el ministro a través del canal Estatal, manifestó que el movimiento del magisterio es porque quieren pasar clases presenciales, exponiendo a los estudiantes y “eso es falso”, dijo, porque no es ese el objetivo de los profesores.

Maestros de Yacuiba cumplen ocho días en huelga de hambre exigiendo abrogación del DS. 4260 Reviewed by jarancibia on julio 13, 2020 Rating: 5 Las clases virtuales que dispone el Ministerio de Educación a través del Decreto 4260, son discriminatorias y atentan contra la educación gr...

No hay comentarios.: