Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 26, 2020

Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones


 Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza.

A pesar de una trifulca previa que incluso llegó a la agresión a “huevazos” contra un funcionario y precandidato, la reunión de “unidad” convocada por el Comité pro Santa Cruz terminó con un pacto de intenciones con las fuerzas políticas locales, llamadas para ese fin “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Por varias horas, dirigentes de algunas fuerzas políticas se reunieron con la dirigencia local para intentar firmar un acuerdo con tal de consolidar una alianza única con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, el inicio de la cita estuvo marcado por diferencias políticas y la presión de manifestantes que reclamaban al Comité pro Santa Cruz y a los frentes políticos para que se manifiesten en favor de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre, que resultó favorable al ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideran fraudulentas.

Mientras algunas representaciones políticas condicionaron un posible pacto de unidad con aceptar los resultados electorales, otras expresaron susceptibilidad respecto de la convocatoria de la entidad cívica.

“Si hemos perdido, es que no nos hemos unido”, dijo Jaime Soliz, de Alianza Vecinal, en referencia a la derrota de fuerzas conservadoras en las elecciones de octubre.

Esas diferencias se hicieron evidentes en la manifestación instalada en los alrededores del Comité.

Cuando el representante de Demócratas, precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza. Al limpiarse, el dirigente político protestó por esa agresión.

“Éstas son las acciones que nos han llevado al fracaso, esto es lo que justamente no debe suceder. Pero esto nos doblega; al contrario, debemos tener más fuerza”, dijo el dirigente, para quien “el enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

“Tenemos una grieta en nuestra sociedad, no podemos venir ni siquiera a hablar de democracia, que no tenemos respecto y tenemos diferencias”, reclamó Aguilera.

Al final de la reunión, el Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo, suscribió un documento con las fuerzas políticas, a las que de forma sui generis llamó “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

El primer punto señala que aquéllas “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021”.

También acordaron desarrollar un plan de gobierno departamental, “que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios”.

Además, se definió que el Comité coadyuvará junto con el inicio de acuerdo por Santa Cruz “tanto en la labor de saneamiento y auditoría del Padrón Electoral para afrontar las próximas elecciones”.

En otros puntos, los firmantes del documento expresaron su “repudio contra personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos que buscan la Unidad de Santa Cruz” y “los actos de avasallamiento del territorio” de Santa Cruz.

Finalmente, acordaron participar de todas las reuniones de concertación posteriores.

Es la segunda vez que el Comité pro Santa Cruz propicia una “cumbre de unidad” en su afán de establecer una sola candidatura. Para las elecciones generales también había reunido a líderes nacionales, intención, no obstante, que no se consumó.

Participaron de la reunión de este jueves Demócratas, Sol, Santa Cruz Somos Todos, Frente para la Victoria (FPV), Unidos, Alianza Vecinal y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas.


Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones Reviewed by Jorge Molina on noviembre 26, 2020 Rating: 5  Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de informa...

No hay comentarios.: