OPINIÓN: De la desconfianza al uso de la medicina tradicional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 01, 2020

OPINIÓN: De la desconfianza al uso de la medicina tradicional

Benita Díaz Pérez.
Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las diversas medidas de restricción y aislamiento social, y ante un sistema de salud colapsado, la población boliviana toma la decisión de retomar los consejos de los sabios, de las comunidades y pueblos indígenas, acudiendo al uso de la medicina tradicional ancestral. Desde el eucalipto, hojas de guayaba, gárgaras de sal,  limón, ajo, cebolla, jengibre  y otras que permiten elevar las defensas del organismo y combatir al coronavirus.
De acuerdo a los argumentos epistemológicos, resulta algo difícil para la ciencia, comprender el uso y aplicación de la medicina tradicional  ancestral, como herencia y patrimonio de nuestros pueblos del Abya yala en el combate al enemigo común del momento, denominado Covid-19; sin el ánimo de advertir las razones ideológica o económicas que puedan existir.
Aunque para algunos, esta comparación no sea la más correcta; de tal manera que resulta difícil comprender desde la ciencia los conocimientos de nuestras comunidades y pueblos ancestrales, resulta incomprensible para el pueblo boliviano, que, en plena emergencia sanitaria, un escándalo de corrupción por 4,7 millones por la compra de falsos respiradores que nunca llegaron a ser entregados a los centros de salud, el que, constantemente anuncian de ítems destinado al personal médico, la adquisición de  equipos de bioseguridad que resultan insuficientes, la falta de transparencia de los más de 100 millones de dólares que recibió el gobierno nacional por concepto de donaciones y préstamos internacionales para combatir el coronavirus en Bolivia.
Orillados por la inestabilidad e incertidumbre que incrusta el gobierno transitorio de  Añez y abatidos  por el coronavirus que sigue cobrando la vida de inocentes; pero sobre todo ante la imposibilidad de acudir a un centro de salud, las familias bolivianas deciden una vez más acudir al uso de las diversas  bondades de la naturaleza como alternativa favorable ante el Covid-19. Acción que valoramos significativamente por los efectos favorables a la salud del ser humano y la preservación de la Madre Tierra.
Sin embargo, consideramos que los comités científicos conformados desde los diferentes niveles de gobierno, acompañen estas decisiones de la población boliviana, rescatando las bondades de la naturaleza de nuestro territorio y valorando los saberes de nuestros pueblos milenarios enfrentando de manera conjunta al enemigo común.
OPINIÓN: De la desconfianza al uso de la medicina tradicional Reviewed by Jorge Molina on julio 01, 2020 Rating: 5 Benita Díaz Pérez. Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y las diversas medidas de restricción y aislamiento social, y ante un...

No hay comentarios.: