Ley 1307 establece que recursos recuperados del IDH deben utilizarse en lucha contra el Covid-19. - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 05, 2020

Ley 1307 establece que recursos recuperados del IDH deben utilizarse en lucha contra el Covid-19.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa, fue claro en demostrar que de acuerdo al artículo 4 de la Ley 1307 de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera a las Entidades Territoriales Autónomas, solo podrán ser utilizados en el fortalecimiento a la lucha integral del Covid-19 y no así a la creación de nuevos bonos.
El burgomaestre, lamentó en primera instancia que algunos políticos aprovechando la coyuntura actual, quieran adueñarse de la autoría de la Ley 1307, cuando ésta fue gestada por la FAM Bolivia y la AMT a través del impulso de los gobiernos municipales. Reprochó que estén queriendo imponer que los recursos sean utilizados para crear un bono de Bs. 500 por persona; sin saber el destino de los usos previstos en la ley, además sin tenerlos aun en la Cuenta Única Municipal.
Vallejos, explicó que de los recursos que se vayan a recuperar a través de la Ley 1307, el 50% debe ser destinado para actividades de prevención, atención y contención del Covid-19, significando que se deberá usar para el equipamiento de hospitales, pruebas rápidas, rastrillajes, dotación de insumos de bioseguridad, implementación del laboratorio biomolecular, test de PCR, insumos y reactivos de laboratorios, renovación de ambulancias y otros de importancia.
La autoridad edil, dijo que un 25% de los recursos serán para la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria, como el apoyo a las ollas comunes, huertos familiares urbanos y otros. Acotó que el otro 25% de acuerdo a la Ley 1307, es para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena, ejemplificando la reactivación agropecuaria. Sostuvo que la norma no habla de la creación de nuevos bonos.
La MAE de Yacuiba, hizo notar por otra parte, que la Ley 1307 fue aprobada por la Asamblea Legislativa el jueves 18 de junio del 2020, no obstante, la presidente Jeanine Añez la promulgó recién el lunes 29 del mismo mes, teniéndose una demora innecesaria de 10 días en la promulgación, y no entendiéndose el porqué de la tardanza cuando se está en Emergencia Sanitaria por el Covid-19, asimismo hizo referencia a que la ley se aplica a partir del 14 de julio.
De otra parte, señaló que según la Ley 1307, no se hará la distribución de los recursos de acuerdo a los porcentajes que le han descontado a los municipios, gobernaciones y a las universidades, dijo que se hará la distribución en función al último censo de población y vivienda, significando que Yacuiba en el 2012 tenía 92.245 habitantes y además en función al nivel de riesgo, ya sea alto, medio y moderado.
Al finalizar, especificó que de los fondos recaudados desde el 2015  hasta que se aprobó la Ley 1307, se van a reasignar solo los montos acumulados que prevé la norma en este caso 200.000.000 de dólares, de los cuales a los gobiernos municipales y GIOC le corresponderá el 78%, a los gobiernos departamentales el 15% y a las universidades el 7%.   
EL DETALLE: Para hoy estaba previsto la trasferencia de 2.310.000 bolivianos por concepto del Fondo Solidario que es otra fuente que logró la FAM Bolivia arrancarle al nivel central del Estado en función al índice del Covid-19, pero solo lo han escrito en el sistema presupuestario, pero no llegó ni un solo centavo a la Cuenta Única Municipal (CUM), según aseveró Vallejos.

Ley 1307 establece que recursos recuperados del IDH deben utilizarse en lucha contra el Covid-19. Reviewed by Jorge Molina on julio 05, 2020 Rating: 5 El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, en conferencia de prensa, fue claro en demostrar que de acuerdo al artículo 4 de la Ley 1307 de Su...

No hay comentarios.: