Covid-19: Farmacias deben publicar hasta el lunes el listado y precios de los medicamentos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 23, 2020

Covid-19: Farmacias deben publicar hasta el lunes el listado y precios de los medicamentos

Le medida pretende frenar la especulación. Además el Gobierno y sector farmacológico acordó armar un protocolo de orientación farmaceútica para la población para promover el uso adecuado de los medicamentos.
Las farmacias públicas y privadas del país deberán publicar hasta el lunes el precio y listado de los fármacos indicados para el tratamiento del coronavirus, además de cumplir otras tres medidas acordadas entre el Gobierno y representantes de las importadoras y productoras de fármacos.

Según la Agencia Boliviana de Información, la medida fue asumida durante la reunión sostenida la tarde de este jueves entre las instituciones vinculadas a la cadena de producción y manejo de medicamentos y el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad de Estado informó que, durante el encuentro para la coordinación de acciones contra la especulación de medicamentos, también se resolvió trabajar en medidas que faciliten la fabricación de productos nacionales, a fin de frenar el agio y la especulación con los precios.

Junto a los profesionales del sector farmacológico también se elaborará un protocolo de orientación farmacéutica para la población, con el fin de promover el uso adecuado de los medicamentos y su acceso en instalaciones autorizadas, como son las farmacias.

Ante la carencia y especulación con el suministro de oxígeno para enfermos de Covid-19, se conformó una comisión a cargo de las medidas para el abastecimiento de oxígeno hospitalario.
Recordemos que el ministro Arias calificó de un "asalto y robo" a la población boliviana por parte de algunas farmacias, debido al incremento exagerado en el precio de algunos medicamentos para tratar a los pacientes con coronavirus. En ese marco, la autoridad advirtió con aplicar medidas duras para controlar este nuevo problema que surgió en medio de la pandemia.
"Nos están asaltando a los ciudadanos las farmacias (pese a que son) las únicas que no han dejado de funcionar y han estado abiertas durante toda la pandemia, no puede ser que nos asalten; no puede ser que estén haciendo ganancias tan exorbitantes", fustigó Arias.

El Ministro agregó que esta situación generó una "preocupación muy grande", porque el Gobierno quitó el arancel para la importación de medicamentos, lo cual debió significar una reducción de sus precios y no lo contrario, como ocurre actualmente.

Por ejemplo, "después de que hemos quitado el arancel, un medicamento que costaba Bs 5 ahora debería ser Bs 4, pero (no ocurre eso), hay medicamentos que subieron a Bs 10 (e incluso) hay azitromicina que está costando Bs 100, dónde se ha visto eso, esto es un asalto, es un robo", insistió.

Por eso hubo reunión con el Ministerio de Salud, los importadores y productores de fármacos.


Covid-19: Farmacias deben publicar hasta el lunes el listado y precios de los medicamentos Reviewed by Jorge Molina on julio 23, 2020 Rating: 5 Le medida pretende frenar la especulación. Además el Gobierno y sector farmacológico acordó armar un protocolo de orientación farmaceútica...

No hay comentarios.: