Proyecto de ley prevé diferir pago de créditos hasta diciembre de 2020 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 08, 2020

Proyecto de ley prevé diferir pago de créditos hasta diciembre de 2020

El diputado Víctor Borda señaló que la Ley 1294 no fue correctamente aplicada por las entidades financieras.
Víctor Borda, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 1294 (Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos) que fue promulgada por el Gobierno. La modificación tiene el objetivo de evitar sus varias interpretaciones por el sector bancario, según el proyectista.
“Estamos presentando este proyecto de ley para que ya no existan interpretaciones erradas, para que no se interprete la norma en favor de los banqueros y en contra del pueblo”, declaró la mañana de este martes en La Paz.
Borda dijo que, en el proyecto de ley, se está estableciendo que debe existir un diferimiento automático hasta el 31 de diciembre de 2020 para dejar de pagar capital e interés.
La Ley 1294
La ley excepcional de diferimiento de pago de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos, aprobado el 1 de abril pasado, establece que las entidades de intermediación financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus.
Se otorga un plazo máximo de hasta seis meses posteriores, al levantamiento de la declaración de emergencia. La medida no implica el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora y prohíbe el anatocismo (capitalización de los intereses de una cantidad prestada).
Instruía además a las entidades financieras, a realizar el diferimiento de los créditos de manera automática, una vez promulgada la ley.
El Gobierno, suspendió la emergencia sanitaria desde el 1 de junio de este año. Con dos decretos aprobados, el Gabinete ministerial dio plazo primero hasta junio y luego hasta septiembre de 2020, para que los deudores empiecen a pagar sus deudas a las entidades financieras.
No fue aplicada correctamente
Sin embargo, el diputado Borda señaló que la Ley 1294 no fue correctamente aplicada por las entidades financieras. “Aquí tengo cartas de un banco que está exigiendo a los deudores que paguen a partir del mes de junio y establecen otra trampa, que esos meses del diferimiento de crédito no se condonan, simplemente se difieren, y eso significa que tienen que pagar interés sobre interés”, agregó Borda.
El presidente de esta comisión legislativa informó que se convocó al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), pero no asistió.
“Nos han enviado una nota en la que indican que (el director de la ASFI) presuntamente estaría con Covid-19, eso significa que cualquier petición de informe tendríamos que suspender entre 20 y 25 días, mientras tanto ¿qué pasaría con la gente? Bajo esa previsibilidad, estamos presentando un proyecto de ley de modificación del artículo primero, parágrafo primero de la Ley 1294”, finalizó.

Proyecto de ley prevé diferir pago de créditos hasta diciembre de 2020 Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2020 Rating: 5 El diputado Víctor Borda señaló que la Ley 1294 no fue correctamente aplicada por las entidades financieras. Víctor Borda, diputado del M...

No hay comentarios.: