La frontera entre Bolivia y Argentina continúa cerrada sin fecha de apertura - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 16, 2020

La frontera entre Bolivia y Argentina continúa cerrada sin fecha de apertura


 En pasados días, círculo en las redes sociales una información de un medio escrito del vecino país, que daba cuenta de que se aperturaba la frontera con ciertas medidas de bioseguridad y restricciones, pero fue una mala información, por tanto, la frontera entre Bolivia y Argentina sigue cerrada.

La mañana del lunes nuestro medio de comunicación llegó hasta el paso fronterizo entre Salvador Mazza (Argentina) y San José de Pocitos (Bolivia), donde el control de Gendarmería Argentina es riguroso y no permiten el ingreso de personas hacia el vecino país, porque aún no existe un comunicado oficial de autoridades para la apertura de la frontera; en ese sentido, las restricciones son rigurosos para prevenir la propagación de Covid - 19, considerando que aún se mantiene el riesgo alto de la enfermedad.

La línea de frontera que divide ambos países está en el centro mismo del puente internacional, donde el personal de Gendarmería, controla y no permite que ningún boliviano ponga un pie en el lado argentino, porque la frontera sigue cerrada, mientras que en el lado boliviano, existe vallas de seguridad que están a unos 100 metros del puente internacional, en inmediaciones del puesto policial, donde están algunos policías, pero el control es menor en ese punto porque muchos llegan hasta oficinas de Migraciones que está a unos pasos del lugar.

Nuestro reportero intentó tomar contacto con la responsable de Migraciones, sin embargo no se tuvo éxito, debido a que la misma se encontraba en reuniones, pero se logró entrevistar a un policía que trabaja en las oficinas de dicha institución, quien señaló que hasta el momento no existe ningún instructivo para la apertura de la frontera y que tampoco hay orden para que ingresen repatriados a nuestro país y que el único que entra y sale del país es el transporte internacional con mercadería de exportación e importación.

“En el punto fronterizo sólo hay personas que hacen el cambio de moneda y ellos son los transportistas que cambian el peso argentino en boliviano o el boliviano en peso argentino. Ciudadanos que quieran pasar la frontera no pueden, porque por el momento está cerrada la frontera. Esperemos de que desde la ciudad de La Paz, nos den una información oficial, la verdad que nosotros no sabemos quienes habrán compartido una mala información de que la frontera estaba abierta”, señaló el policía Rolando Huaricallo. 

Respecto a los controles que realizan, resaltó que el control es bilateral para que las personas no pasen la frontera; en ese sentido, ellos también realizan operativos sorpresas en diferentes horarios en los pasos ilegales que existen entre Yacuiba y Salvador Mazza.

Sobre la supuesta apertura de la frontera, los bagalleros asistieron al puente internacional, para intentar trabajar con normalidad, pero les indicaron que continúa cerrada la frontera, razón por la que esperan que realmente las autoridades de turno, puedan viabilizar este  tema, porque ellos están más de ocho meses sin trabajar y lo que más les sorprendió es que dicha noticia haya salido en un medio reconocido del vecino país y que mucha gente creyó que era real, porque incluso decía que por día sólo podían ingresar alrededor de 500 personas al vecino país.

Juan Carlos Yanque, presidente de la Asociación de Bagalleros, lamentó que circule información falsa que alegró a su sector y a muchas personas que necesitan pasar la frontera. Otra de las preocupaciones de su sector es la postura que están tomando los trabajadores del lado argentino, que señalaron que no permitirán trabajar a los bagalleros una vez que se aperture la frontera y que ellos pasarán los productos hasta la línea de frontera, lo cual rechazan y esperan la intervención de autoridades de cancillería para que el trabajo se garantice una vez que aperturen la frontera.


La frontera entre Bolivia y Argentina continúa cerrada sin fecha de apertura Reviewed by jarancibia on noviembre 16, 2020 Rating: 5  En pasados días, círculo en las redes sociales una información de un medio escrito del vecino país, que daba cuenta de que se aperturaba la...

No hay comentarios.: