Centro de investigación piscícola y Fautapo fomentan el desarrollo productivo y sostenible - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 05, 2020

Centro de investigación piscícola y Fautapo fomentan el desarrollo productivo y sostenible


 Convenio entre Fautapo y el Centro de Investigación y Producción Piscícola del Gobierno Regional de Villa Montes, evidencia resultados favorables en producción e investigación.

El Centro de Investigación y Producción Piscícola del Gobierno Regional de Villa Montes (CEIPIVIM) ubicado a 7 km sobre la carretera al Paraguay, en convenio con la fundación Fautapo; tiene como principal objetivo, fomentar el desarrollo productivo, sostenible y equitativo de la actividad piscícola.  

Este centro cuenta con 26 estanques piscícolas y un pozo perforado de agua, donde el producto obtenido en carne está destinado a la planta de procesamiento de Fautapo y los alevines a los pequeños productores de Villa Montes, según su demanda. 

Edmundo Arroyo, técnico de Fautapo explicó que, este centro está con una administración compartida entre la fundación y el Gobierno Regional de Villa Montes, con el propósito de lograr su sostenibilidad, bajo cuatro objetivos principales: engorde, alevinaje, la capacitación y la investigación.

“Tenemos logros importantes en el tema del engorde; en cuanto a las capacitaciones igual hemos desarrollado varios cursos y hemos recibido varias delegaciones, y esperamos que en el tema de la investigación y el alevinaje podamos desarrollar más experiencias con mayor éxito”, indicó Arroyo. 

José Luis Sánchez, responsable CEIPIVIM, explicó que bajo la premisa de atender la crisis económica que atraviesa el municipio y el país, se desarrolla una asistencia técnica a productores, así como la producción de alevines, e investigación en la producción y adaptación de otras especies, como alternativa económica y provisión de alimentos, información que ponen a disposición de emprendedores interesados.  

Como parte de la línea de investigación que desarrolla el centro, en pasados días se tuvo la visita de un grupo de estudiantes del Tecnológico de la Carrera de Agropecuaria de la ciudad de Yacuiba, quienes despejaron todas sus dudas acerca de la producción de peces en la región, como el  tiempo de cría, engorde y comercialización de los mismos, su aceptación en mercados locales y departamentales, las principales enfermedades que se presentan en peces tropicales y otras dudas que fueron resueltas de manera práctica por los seis técnicos que operan en el centro. 

También se habló sobre las actividades diarias, como la biometría, registro de parámetros de agua, sanidad piscícola, alimentación, y la evaluación del crecimiento de los peces en una infraestructura que cuenta con un laboratorio de reproducción, donde se realizan dos tipos de reproducción: natural y artificial. 

Hasta el momento el centro ha logrado la reproducción de especies como el sábalo, pacú, carpa y tilapia. Este trabajo está permitiendo la inclusión de productos derivados en mercados del interior del País.

El pescado proporciona una fuente alimentaria nutritiva y de bajo contenido graso, repleta de aceites esenciales, y es adecuada para personas de todas las edades, es por eso que su demanda va en aumento, y este convenio logrado con la fundación Fautapo, es una decisión acertada pensando en llevar adelante la reactivación económica del municipio. 


Centro de investigación piscícola y Fautapo fomentan el desarrollo productivo y sostenible Reviewed by jarancibia on noviembre 05, 2020 Rating: 5  Convenio entre Fautapo y el Centro de Investigación y Producción Piscícola del Gobierno Regional de Villa Montes, evidencia resultados favo...

No hay comentarios.: