Arce y Choquehuanca fueron posesionados sin una ley, el MAS corrige el vacío legal - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 24, 2020

Arce y Choquehuanca fueron posesionados sin una ley, el MAS corrige el vacío legal


 El partido oficialista aceptó este martes las observaciones realizadas por Arce y cambió la redacción de la norma sancionada por la anterior Asamblea Legislativa. La ley de posesión no fue promulgada por Jeanine Añez.

Después de las observaciones remitidas por el Órgano Ejecutivo, el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró hoy fundadas las observaciones planteadas a la ley de Proclamación del Presidente y Vicepresidente Constitucionales del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser extemporánea, y modificó el contenido de la norma para su promulgación por parte del presidente Luis Arce Catacora.

El Ejecutivo en una nota remitida al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, señala que al inicio de cada periodo constitucional de gobierno se promulgaba una ley de proclamación del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la última ley promulgada fue la 651 del 20 de enero de 2015 cuando se proclamó a Evo Morales y Álvaro García Linera como mandatatarios por un periodo constitucional de cinco años.

Después de la victoria de Arce y Choquehuanca en las elecciones del 18 de octubre debería ocurrir lo mismo; sin embargo, la figura legal no fue la misma o al menos no fue refrendada por la presidenta Jeanine Añez.

El 30 de octubre, la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional controlada por el  MAS sancionó la ley de “proclamación de Presidente y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia” que establecía como fecha de juramento y posesión el 8 de noviembre de 2020, pero la norma no fue sancionada por Añez.

Aun así, la nueva Asamblea Legislativa tomó el juramento y posesionó a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca sin la ley promulgada por lo que el Ejecutivo pidió al Legislativo que realice los ajustes necesarios para que dicha sea promulgada y así se subsane el vacío legal.

Ayer los asambleístas debatieron la observación de la Presidencia del Estado a la ley sancionada el 30 de octubre por la Asamblea “constituyéndose a la fecha la ley sancionada extemporánea”.

El Ejecutivo remitió la norma al Legislativo sugiriendo la supresión del artículo dos que establecía la fecha de posesión y juramentación de las nuevas autoridades electas por el 55,10% de los votos y cambiando el término de “proclámese” por “ratifíquese el juramento y posesión realizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, proclamándose como Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, al ciudadano David Choquehuanca Céspedes”.

Al finalizar la sesión, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, explicó que “lamentablemente por razones desconocidas no fue promulgada (la ley). Lo que hoy (por ayer) hicimos es atender las observaciones que hizo el Órgano Ejecutivo para seguir con el procedimiento legislativo”.

La norma fue remitida al Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Estado.


Arce y Choquehuanca fueron posesionados sin una ley, el MAS corrige el vacío legal Reviewed by Jorge Molina on noviembre 24, 2020 Rating: 5  El partido oficialista aceptó este martes las observaciones realizadas por Arce y cambió la redacción de la norma sancionada por la anterio...

No hay comentarios.: