Por problema de límites: Concejo Municipal propone al TED habilitar asiento electoral en Palmar Grande para Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 19, 2020

Por problema de límites: Concejo Municipal propone al TED habilitar asiento electoral en Palmar Grande para Yacuiba


 El problema de límites entre Yacuiba y Villa Montes vuelve a la palestra para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021 y la zona en conflicto es Palmar Grande, un problema de nunca acabar.

Una comitiva del Concejo Municipal viajó a la ciudad de Tarija, para reunirse con la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), donde plantearon declarar zona cero el territorio en conflicto limítrofe entre Yacuiba y Villa Montes, considerando que el asiento electoral de Palmar Grande está habilitado para el municipio de Villa Montes, en desmedro del municipio de Yacuiba. El pedido habría sido negado por el TED; en ese sentido, las autoridades solicitaron que se habilite una mesa de sufragio en ese lugar para Yacuiba al igual que para Villa Montes y que la gente decida en que mesa votar.

El problema de límites entre el municipio de Yacuiba y Villa Montes viene arrastrándose hace mucho tiempo y ninguna autoridad pudo solucionar hasta el momento, pero ambos municipios atienden las demandas de la zona en conflicto, aunque el problema mayor es que el asiento electoral habilitado en ese lugar sólo beneficia a Villa Montes, porque la gente debe votar para elegir a autoridades de ese municipio, lo cual va en desmedro del municipio de Yacuiba.

“Nos indicaron que no se puede levantar el asiento electoral, porque se le coartaría el derecho elemental que tiene cada ciudadano de emitir su voto, pero nosotros hemos dicho que se obre con justicia con el municipio de Yacuiba y que se aperture otra mesa y se haga la preinscripción del empadronamiento, dándole un tiempo a esa población, para que ellos decidan para quién quieren votar. Nosotros fuimos en pasados días a Palmar Grande y mucha gente nos dice que quiere votar para Yacuiba porque reconocen que pertenecen a Yacuiba, pero son obligados a votar para Villa Montes”, expresó la concejala, Erlinda Urzagaste, presidente de la comisión de Autonomía.

La comisión que viajó, al igual que el ejecutivo Municipal, Ramiro Vallejos, llevaron una serie de documentos de las acciones que realizó el municipio de Yacuiba desde anteriores gestiones para solucionar el problema de límites, lo cual entregaron a la presidente del TED, para que el pleno de esa institución analice toda esa documentación y puedan acceder al pedido de Yacuiba, en ese marco, las autoridades del TED, se comprometieron a bajar a Yacuiba en próximos días, para ver qué solución pueden dar a este problema en cuestión que no estaría en sus manos resolverlo.


Por problema de límites: Concejo Municipal propone al TED habilitar asiento electoral en Palmar Grande para Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on noviembre 19, 2020 Rating: 5  El problema de límites entre Yacuiba y Villa Montes vuelve a la palestra para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021 y la zon...

No hay comentarios.: