Ministerio de Economía y Finanzas instruye cierre presupuestario para fin de año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 11, 2020

Ministerio de Economía y Finanzas instruye cierre presupuestario para fin de año


 En medio de los intentos por recuperar la crecida mora y las deudas del Gobierno nacional hacia Emapyc por la subvención y la emergencia sanitaria, la empresa encargada del suministro de agua y el servicio de alcantarillado sanitario de Yacuiba, se encuentra en el dilema de tener que variar en algunos días la lecturación y facturación de los últimos meses, pues el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya emitió (como todo los años) el instructivo de cierre de gestión.

Este instructivo establece entre otras cosas que el cierre del sistema informático de facturación de Emapyc hasta el 28 de diciembre impostergablemente, por lo que la empresa ha hecho conocer mediante sendos comunicados el “cronograma actualizado” de lecturación y facturación de los últimos meses de la gestión.

La lecturación de medidores correspondiente al mes de noviembre de 2020 se realizará del 12 al 26, por lo que las facturas estarán disponibles en ventanilla de las entidades autorizadas a partir del 27 de noviembre para su cancelación. La lecturación de diciembre se realizará del 07 al 20, por lo que las facturas estarán disponibles a partir del 22 de diciembre. 

Si bien se logró un importante repunte en la economía en la gestión pasada, el decreto de subvención y particularmente la falta de pago de esa subvención llevo a Emapyc a una aguda crisis financiera por la falta de liquidez y la mora que se había logrado bajar en un 50% el pasado año, se disparó esta gestión en un 300%, tarea muy complicada de revertir debido a la crisis económica general por la que atraviesa la ciudadanía.

Varios son desafíos que se deben cumplir ahora para honrar compromisos y obligaciones de fin de año y del cierre de la gestión, pues existen contrapartes que cancelar para ampliaciones planificadas, obligaciones de pago a proveedores, impuestos, energía eléctrica, cloro, etc.,  aunque el gerente aclaró a algunos medios que, la empresa tiene saneada su economía (sin deudas) y puede ser objeto de créditos de la banca nacional y las financieras internacionales que apoyen en la implementación de proyectos nuevos de ampliación del servicio de agua y de mejoramiento del sistema de alcantarillado cuyos digestores (2) se encuentran colapsados y se tiene funcionando solo uno de tres. 

A pesar de todo, la próxima semana se iniciará la ampliación de dos circuitos hidráulicos en el barrio Nacional y zona denominada 37 con recursos propios y una inversión de Bs.242.000 que permitirá aumentar el caudal y la presión en los barrios de la zona oeste de nuestra capital.


Ministerio de Economía y Finanzas instruye cierre presupuestario para fin de año Reviewed by jarancibia on noviembre 11, 2020 Rating: 5  En medio de los intentos por recuperar la crecida mora y las deudas del Gobierno nacional hacia Emapyc por la subvención y la emergencia sa...

No hay comentarios.: