TSE descarta auditoría específica a los comicios, pero se abre a cualquier consulta ciudadana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 06, 2020

TSE descarta auditoría específica a los comicios, pero se abre a cualquier consulta ciudadana


El Deber 

El Órgano Electoral ha estado recibiendo solicitudes de información por parte de algunos ciudadanos y se está buscando atenderlas en los plazos más breves posibles. Señala que por eso, el proceso es "fácilmente auditable".


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) da por hecho la conclusión de las Elecciones Generales 2020, por lo que no considera una auditoría específica a los comicios ni el retraso de la posesión de las autoridades electas el 18 de octubre. Además, dijo que la entidad electoral está abierta a enviar información a todos quienes se lo pidan para aclarar sus dudas porque el "proceso es fácilmente auditable".


“La Elección 2020 ha concluido con la entrega del cómputo oficial, con la entrega de las credenciales a quienes han sido favorecidos con el voto popular, tanto para ejercer su mandato en la Asamblea Legislativa, como en los cargos del Órgano Ejecutivo”, indicó el presidente del TSE, Salvador Romero, cuando se le preguntó si había la posibilidad de auditar el proceso y suspender la asunción de las autoridades electas, como lo exigen las organizaciones cívicas.


Romero señaló también que, toda la información del proceso, está disponible para cualquier ciudadano u organización que desee llevar adelante los procesos de análisis que considere más adecuados.


“Nosotros vamos a facilitar toda la información, de tal manera que, todos quienes la soliciten, tengan todos los elementos a mano, para poder conducir los análisis que consideren adecuados. Esto depende ya, de la voluntad de los ciudadanos o de la voluntad de las organizaciones políticas. De parte nuestra, van a encontrar como siempre, con una política de puertas abiertas y van a tener acceso a la información que soliciten”, señaló.



En ese sentido, recordó que ha estado recibiendo solicitudes de información por parte de algunos ciudadanos y se está buscando atenderlas en los plazos más breves posibles.


También declaró que "el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano" y que para eso, el padrón está abierto, las actas de cada mesa están disponibles, así como las resoluciones públicas y los informes de observación que se han difundido.


La auditoría de los observadores



Ante la insistencia de una auditoría, Salvador Romero indicó que ya los informes de observación electoral son, por sus características, auditorías de un proceso electoral a las que se puede recurrir.


“Todos estos informes que presentan las misiones como la OEA, la Unión Europea, el centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), son el resultado en meses de trabajo, de meses de análisis del proceso electoral. Quien quiera tener una mirada exacta, precisa, amplia e imparcial del proceso electoral boliviano 2020, lo va a encontrar en los informes de las misiones de observación internacional”, dijo.



Más adelante, añadió que, por sus procedimientos, estos informes se asemejan a una auditoría del proceso electoral y todos ellos han coincidido en que la elección boliviana 2020 ha sido una elección limpia, una elección transparente, una elección cuyos resultados han reflejado la expresión de la voluntad ciudadana del domingo 18 de octubre de 2020.

TSE descarta auditoría específica a los comicios, pero se abre a cualquier consulta ciudadana Reviewed by Jorge Molina on noviembre 06, 2020 Rating: 5 El Deber  El Órgano Electoral ha estado recibiendo solicitudes de información por parte de algunos ciudadanos y se está buscando atenderlas ...

No hay comentarios.: