Interceptan a 4 menores por viajar sin autorización en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 29, 2020

Interceptan a 4 menores por viajar sin autorización en Tarija


 AGENCIAS

Se recomienda a los padres o tutores que se presenten con anticipación, sobre todo porque los funcionarios de la Defensoría deben revisar y verificar la validez de los documentos

Debido a las fiestas de fin de año y a la suspensión de las restricciones a los viajes, tanto aéreos como por tierra, las autoridades iniciaron la coordinación de operativos de control para evitar que los menores de edad viajen sin supervisión de sus padres o tutores.

La responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cercado, Carolina Ortiz, señaló que en los últimos controles de rutina ya se interceptó a cuatro adolescentes que estaban en Tarija de paso. Estos habían llegado desde diferentes lugares como Potosí o el sur de Chuquisaca y Cochabamba.

De acuerdo a lo que establece el Código Niño, niña, adolescente, corresponde acoger a los menores hasta que se logre determinar de dónde provienen y cuál es su situación familiar. “En los operativos se han identificado adolescentes que están de paso en nuestra ciudad. Como Defensoría se debe aplicar una medida de protección, toda vez de que no están acompañados de personas responsables ni de sus padres. Luego se coordina con las defensorías de sus departamentos para hacer la reposición a sus padres”, explicó.

Sumado a ello, la normativa establece que en este tipo de casos la empresa debe devolver el costo de los pasajes y también dar parte a la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), esto con el fin de sancionar a quienes hayan vendido los boletos sin verificar que los menores de edad estén viajando en compañía de sus padres o tutores legales.

El director departamental de Tránsito, coronel Ivar Ortiz, señaló que en esta semana podrían reunirse junto a la Defensoría con el fin de coordinar un plan más estricto para ponerlo en práctica en la Terminal y las trancas. “Ya tendremos una reunión, pero de todas formas ya tenemos personal de Tránsito en el lugar. Sin embargo, sería bueno poder contar con más refuerzos”, dijo.

Lo que aún no se ha establecido es el trabajo que se va a realizar en los puntos no autorizados como la Parada al Norte, donde durante todo el día se registran salidas de micros o minivans que prestan servicio a Camargo, Tupiza, Potosí y pueblos intermedios.

Incremento en la solicitud de permisos de viajeLa jefa de la Defensoría, Carolina Ortiz, explicó que en los últimos tres meses se ha incrementado la demanda de formularios de permisos de viaje para menores de edad y se prevé que por fin de año aumente aún más.

Sin embargo, existe un problema debido a que quienes solicitan no siempre cumplen con todos los requisitos para poder viajar con los niños y adolescentes.


Interceptan a 4 menores por viajar sin autorización en Tarija Reviewed by jarancibia on noviembre 29, 2020 Rating: 5  AGENCIAS Se recomienda a los padres o tutores que se presenten con anticipación, sobre todo porque los funcionarios de la Defensoría deben ...

No hay comentarios.: