Educación a distancia, un nuevo reto para el maestro rural - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
enero 31, 2021

Educación a distancia, un nuevo reto para el maestro rural

 


Lic. Edwin R. Condori Flores

Después de la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, que fue anunciado por la presidente Jeanine Añez en el mes de marzo de la anterior gestión, la educación en nuestro país ha dado un giro imprevisto y ha desnudado las debilidades del sistema educativo y las realidades económicas, sociales y culturales de las familias que tienen hijos inscritos en la escuela.

Al clausurar la gestión escolar, se clausuró también el derecho a la educación y se dejó un vacío irreparable en los procesos educativos que se venían dando por los maestros comprometidos con su vocación, quienes buscaban las formas de llegar a sus estudiantes a través de cartillas pedagógicas, sesiones virtuales y el uso de redes sociales para compartir las actividades educativas, pero toda esa intención se fue mermando por el desinterés de algunos estudiantes y la falta de apoyo de algunos padres que basándose en los problemas económicos justificaron su ausencia.

Hoy empieza un nuevo reto para los maestros de aula, particularmente para los maestros rurales. Las “reglas del juego” están dadas. Durante el primer trimestre debemos adoptar la modalidad a distancia para prevenir el contagio entre estudiantes; pero ante este nuevo reto nos preguntamos reflexivamente ¿Existen condiciones para seguir adelante? ¿Los maestros continuarán aportando de su bolsillo para el fotocopiado de cartillas pedagógicas para los estudiantes que no tienen condiciones económicas? Como éstas, hay muchas interrogantes que merecen ser respondidas por las autoridades que tienen la obligación de brindar el apoyo a la educación.

La educación a distancia implica el uso de herramientas y materiales de apoyo que les permitan interconectarse e intercambiar conocimientos para generar procesos educativos. En lugares periurbanos pueden darse las condiciones para acceder a un apoyo virtual utilizando las herramientas tecnológicas, pero también se tiene que tomar en cuenta el costo del servicio en un tiempo recurrente planificado por los maestros. En comunidades alejadas, al parecer, las únicas opciones viable son el uso de cartillas pedagógicas y la educación por radio. Afortunadamente, a través de la UNEFCO, muchos maestros se están capacitando en el uso de aplicaciones y herramientas digitales para crear, producir y difundir audios, podcast (emisión de radio que se puede descargar de internet) educativos que en cierta forma les permitirán crear programas de radio para trasmitirlos en emisoras locales que tengan buen alcance, pero aquí también surge una interrogante ¿Los medios de comunicación otorgarán un espacio gratuito dentro de su programación?

Lo cierto que es los maestros rurales despertaron de su letargo y empezaron a empoderarse de capacidades y habilidades tecnológicas para afrontar con más herramientas la nueva modalidad de atención educativa. Están preparando sus cartillas pedagógicas cada vez con más elementos curriculares, con objetivos pedagógicos claros y fáciles de comprender, sabiendo que muchas veces no estarán junto a sus estudiantes cuando las interpreten. Se están grabando y regrabando en vídeos haciendo ademanes y posturas que les permitan una buena presentación cuando las compartan con sus pupilos para explicarles un tema específico. Están trabajando sin horarios, investigando contenidos del currículo priorizado en YouTube, Google u otro buscador, para adecuarlos a la realidad de sus estudiantes. Aunque también hay maestros a los que les falta comprender el sentido sustancial de su profesión y están esperando que las cosas se den.

Hoy inicia la gestión escolar, inicia un nuevo reto para todos nosotros, es hora de mostrar nuestro potencial como maestros y sobrellevar esta etapa de crisis con la cabeza en alto y la mirada fija en nuestros objetivos educativos, ya tenemos las herramientas, ya estamos capacitados, solo necesitamos dar el primer paso y ese paso lo daremos con firmeza en nuestras actitudes y con dulzura en el corazón.

Educación a distancia, un nuevo reto para el maestro rural Reviewed by Jorge Molina on enero 31, 2021 Rating: 5   Lic. Edwin R. Condori Flores Después de la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19, que fue anunciado por la presid...

No hay comentarios.: