Emtagas “la manzana de la discordia” entre autoridades del Chaco y Oliva - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 28, 2019

Emtagas “la manzana de la discordia” entre autoridades del Chaco y Oliva


Luego de la intervención de las oficinas de Emtagas en Yacuiba y Villa Montes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), autoridades electas, ingresaron en una pugna y acusaciones entre ellos. Por un lado Adrián Oliva, anunció acciones legales en contra de funcionarios por esta acción; mientras que desde la Asamblea Regional lo responsabilizan por no impulsar el proceso de transición con el Gobierno Regional del Gran Chaco.

El Gran Chaco/
La mañana de ayer se puso tensa, debido a que a primeras horas de la mañana, un grupo de jóvenes acompañados de carteles en mano, que trabajan muy de cerca del asambleísta departamental, Wilman Cardozo, pegaron en las paredes afuera de Emtagas a la vista de los efectivos policiales que resguardan los predios, impidiendo la entrada y salida de personas; decidieron ingresar en una vigilia, rechazando la acción “arbitraria” que hizo la empresa YPFB y la ANH.

“Esto es un atropello a nuestra autonomía, no es justo lo que está pasando, queremos salir del centralismo departamental, pero ahora nos quieren llevar al centralismo nacional, nosotros queremos que las empresas sean del Chaco”, expresó Lidia Medina.

Otro de los jóvenes explicó que se autoconvocaron para defender la empresa Emtagas, ante la intención del Gobierno nacional de querer hacerse cargo del mismo.

“Emtagas tiene un patrimonio de más de 200 millones de bolivianos y no se lo puede regalar así al Gobierno nacional”, dijo Álvaro Ruiz, representante del Comité Juvenil de la Agrupación “Todos”.
En la vereda del frente de todo este movimiento, se encontraban funcionarios de YPFB que aparentemente tenían la intención de ingresar a los predios y fueron quienes trabajaron en el levantamiento de datos e inventario que se llevó adelante el martes por la tarde y noche al interior de Emtagas, al ver la multitud de personas, decidieron abandonar el lugar en su camioneta. Nuestro medio escrito trató de conversar con uno de ellos, pero nos explicaron que ninguno de ellos está autorizado para verter algún comentario.

Desde la Asamblea Regional, la vicepresidenta María René Barrios, hizo conocer su postura, acerca del tema, asegurando que toda esta acción es una intervención a la empresa y que la Asamblea Regional, envió una solicitud de informe al ejecutivo Regional, José Quecaña para que explique los pormenores de esta firma que se hizo con la ANH, para proceder a la toma de Emtagas.

Barrios, consideró que esta acción es un atropello a la Autonomía Regional, y que los involucrados deberían haber esperado el informe del proceso de transición que estaba en marcha entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional del Gran Chaco. “Hubiesen entrado por la puerta ancha y no por la ventana”, dijo Barrios.

Asimismo, la autoridad regional responsabilizó al gobernador del Departamento, Adrián Oliva y al asambleísta Departamental, Wilman Casdozo,  quienes habrían propiciado todas estas acciones. “Wilman tendría que haber intercedido ante al Gobernador para presionarlo y decirle que ya es hora que transfiera, bienes, inmuebles y servicios a la Región Autónoma porque él es representante de esta región, aunque trabaje en Tarija”, expresó Barrios, quien además no descarta que el otro golpe lo reciba la empresa Setar.

Al promediar las 11:30 de la mañana, el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, llegó hasta los predios de Emtagas y se sintió sorprendido por esta intervención que lo calificó de ilegal. “No existe orden de alguna autoridad competente para allanar o intervenir estas oficinas, yo lamento que se haya utilizado a la policía para tomar instituciones”, señaló.

Oliva dijo que se están tomando todas las acciones legales, primero para impugnar la Resolución Administrativa por la ANH que no tendría ninguna competencia para decidir si Emtagas opera o no en la región del Chaco. “La empresa ha sido creada mediante un Decreto Supremo y una resolución administrativa, no puede estar por encima de un decreto”, señaló la autoridad.

Otra de las acciones, será el de iniciar acciones penales en contra de aquellas autoridades y funcionarios de instituciones, incluso policiales que de manera arbitraria e ilegal intervinieron estas oficinas, por lo que Oliva con estas acciones, dijo que exigirá que se reestablezca los trabajos operativos en la empresa.

Además adelantó que en las próximas horas, exigirá una reunión con el ejecutivo Regional, José Quecaña y la Asamblea Regional, para que se informe y se explique el por qué no está avanzando en la constitución de las empresas regionales del Chaco. Aunque no respondió nada de la acusación que le hizo Barrios, de ser el responsable del retraso del proceso de transición.

Emtagas “la manzana de la discordia” entre autoridades del Chaco y Oliva Reviewed by Jorge Molina on marzo 28, 2019 Rating: 5 Luego de la intervención de las oficinas de Emtagas en Yacuiba y Villa Montes por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Y...

No hay comentarios.: