Óscar Montes: “El 45% del Chaco no se toca y está garantizada la autonomía de la Región” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 10, 2020

Óscar Montes: “El 45% del Chaco no se toca y está garantizada la autonomía de la Región”


 Autoridades y funcionarios de Yacuiba lanzaron duras críticas en contra de Óscar Montes, por haber indicado que se debe evaluar la Autonomía Regional lo cual pondría en riesgo el 45 por ciento de Regalías que percibe la región, lo cual fue desmentido por este candidato en su visita a Yacuiba.

El candidato a Gobernador de la agrupación política, Óscar Montes, en su visita por Yacuiba, informó que logró la alianza más grande del departamento, donde lo acompañan 7 agrupaciones políticas y partidos políticos por lo que la alianza se denomina “UNIDOS”, con la que se presentarán para las elecciones Subnacionales. Respecto al tema controversial del 45 por ciento, señaló que esta transferencia de recursos al Chaco por concepto de regalías está garantizado a través de una Ley Nacional y eso no se toca y en caso de ganar las elecciones su persona trabajará de la mano con autoridades de la Región, porque el Chaco es parte del departamento y el desarrollo debe ir de la mano entre ambas autonomías de Tarija.

“Nosotros planteamos una evaluación del sistema autonómico departamental y estamos con un plan para profundizar la autonomía y sugiero que lo mismo debe hacer el Chaco, lo que no significa que se hable del 45 por ciento de las regalías, como alguien, maliciosamente interpretó. Yo quiero dejar bien claro nuestra posición es que el 45 por ciento del Chaco no se toca y eso no está en debate, porque está establecido en una ley y respaldado por la Constitución Política del Estado, que establece que las conquistas sociales no se tocan, por tanto no está en debate el 45 por ciento y lamentó que un funcionario municipal haya utilizado este tema para crear confusión”, dijo Montes, al momento de aclarar esta controversia.

Lo que sí plantea es una evaluación al sistema autonómico del departamento y la región, para ver las debilidades y en base a esa evaluación plantear mejoras sustanciales para fortalecer el sistema autonómico, porque de un tiempo a esta parte habría mucha burocracia institucional y las instituciones estarían con una sobre población de funcionarios lo cual en tiempo de crisis se debe reducir para optimizar los recursos económicos, que en los últimos años bajaron considerablemente por concepto de regalías.

Así mismo se refirió al tema de las empresas como Setar y Emtagas, las cuales considera que necesitan una cirugía profunda, para reactivarlas, porque actualmente serían deficitarias y que solo sirven como botín político y una vez que se haga dicho trabajo analizarían para transferirlas al Chaco, en base a la Autonomía Regional. De igual manera expresó que se debe hacer un análisis minucioso sobre la transferencia directa del 45 por ciento de IDH, al Chaco, considerando que esta región representa el 45 por ciento del territorio y en población, también es casi el 45 por ciento y eso está demostrado en documentos y en virtud de ello sería posible ese pedido de la región para que se concretice.


Óscar Montes: “El 45% del Chaco no se toca y está garantizada la autonomía de la Región” Reviewed by Jorge Molina on diciembre 10, 2020 Rating: 5  Autoridades y funcionarios de Yacuiba lanzaron duras críticas en contra de Óscar Montes, por haber indicado que se debe evaluar la Autonomí...

No hay comentarios.: