Si Sócrates fuera “influencer” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2021

Si Sócrates fuera “influencer”

 


RONNIE PIÉROLA GÓMEZ

   

Cuando volvieron los estudiantes, un ruido ensordecedor desgarró el extremo intolerable de los confinamientos, la causa era tan sencilla como prodigiosa: llevando un niño en cada mano y cuidando de no armar tumulto, las profesoras de primaria se dirigían a sus aulas nuevamente.

Aún 10 minutos después el profesor Juan Carlos Zubieta no había terminado de digerir la emoción de volver a ver las aulas llenas, su consternación no era para menos, porque un colegio sin estudiantes era como un cuerpo sin alma. Tal como él lo presentía, sus cavilaciones no duraron mucho, pues en cuestión de instantes y con la fuerza de un toro entraron al salón sus alumnos de quinto de secundaria.

El profesor Zubieta, inspirado en un domingo de cuarentena en el cual tuvo la oportunidad de conocer los dimes y diretes de las redes sociales y del mundo digital de la mano de su nieta Aurora, había preparado para su clase de retorno un tema por demás interesante:

—¿Sabían que Sócrates es considerado el padre de la filosofía política y de la ética? —preguntó Juan Carlos Zubieta tras la bienvenida de rigor.

Los estudiantes, reorganizados, con distanciamiento y aún con barbijos, trataron inútilmente de descifrar el profundo significado de la pregunta. El estremecimiento de lo presencial no se comparaba con la despreocupación de lo virtual.

—Sócrates no dejó ningún escrito, aunque su pensamiento inspiró a muchos, entre otros, a nombres tan conocidos como Platón o Aristóteles. Fue él quien afirmó “sólo sé que nada sé”, y fue él quien murió a los 70 años envenenado por la cicuta siendo fiel a sus principios. Sócrates creía, entre muchas otras cosas, que cada individuo debería tener sus propias ideas, por lo que no escribió libros.

En el sopor de la clase, entre un mar de ojos insomnes y pensativos, llamó la atención la pregunta que planteó el profesor Zubieta: “¿Ustedes creen que Sócrates hubiese sido un buen influencer?”.

Los cabellos largos y descuidados que había dejado la pandemia no fueron útiles a la hora de comprender la interrogante del profesor.

—Sócrates, de haberlo querido, hubiese sido un influencer excelente porque su pensamiento promovía la virtud y enaltecía el conocimiento, cosa muy distinta a los objetivos que se promueven actualmente en las redes sociales, donde vemos que el hoy considerado influyente es alguien que en el mejor de los casos tiene alguna que otra habilidad, normalmente chicos bonitos que hacen cosas tontas o bailan, a veces extravagantes que plantean retos peligrosos y tontos o sencillamente sujetos divertidos, incluso hay quien a costa de fama se convierte en un escote y deja de ser persona.

Los estudiantes no se alarmaron, pero sus ojos, que no dejaban de mirar al profesor, parecieron no captar el mensaje. Estuvieron así hasta que esa cáscara dura de entendimiento se rompió con el timbre del recreo. En casi veinte años de experiencia docente, el profesor sabía que ese sonido representaba la desconexión total con la academia, y así fue también en esa ocasión.

El profesor Zubieta se quedó mirando el patio engullido por la voracidad del ímpetu juvenil, vio a los más alegres, a los más reservados, a los que tendrán un futuro ideal y a los que fracasarán en el intento, y en todos vio algo en común: todos tenían el rostro pegado a una pantalla.

Juan Carlos Zubieta no cesaría nunca en su empeño inútil por tratar de que sus estudiantes sean más que un par de ojos frente a un celular, pero estaba perfectamente consciente de que el mundo se encaminaba a una vida vacía, a una existencia carente de exigencias donde un banano adherido a una pared es arte y donde el mediocre es el que reina. “Tristemente, esta es la época en la que Homero es un sujeto amarillo y barrigón y no el autor de La Iliada y La Odisea, vivimos el tiempo en que muchos prefieren leer a Coelho y desdeñan a Cervantes, en el que los superhéroes han desplazado al buen cine y en el que la música habla más de sexo que de amor”, pensó.

 

El autor es escritor, ronniepierola.blogspot.com.

 

Si Sócrates fuera “influencer” Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2021 Rating: 5   RONNIE PIÉROLA GÓMEZ     Cuando volvieron los estudiantes, un ruido ensordecedor desgarró el extremo intolerable de los confinamientos...

No hay comentarios.: