Gobierno Regional: Feria de Salud en Caiza Villa Ingavi permite identificar a 28 personas con mal de Chagas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 30, 2019

Gobierno Regional: Feria de Salud en Caiza Villa Ingavi permite identificar a 28 personas con mal de Chagas


La feria de salud, organizada por el Gobierno Regional del Gran Chaco en la comunidad de Caiza Villa Ingavi, permitió aplicar alrededor de 200 pruebas para detectar la enfermedad de Chagas. De esta cantidad, de acuerdo a los resultados obtenidos, son 28 las personas que tiene el resultado positivo, el mismo que requiere ser confirmado con una segunda prueba, denominada ELISA para Chagas.


El Gran Chaco

La actividad fue coordinada con el programa Chagas, que tienen los componentes: control vectorial, diagnóstico, tratamiento y IEC información, educación y comunicación. Este último ámbito es abordado por las Brigadas Integrales de Salud con talleres en las unidades educativas, ferias de salud y campañas de detección de la enfermedad, con el objetivo de reducir el índice de incidencia de la enfermedad en la región, según informó Mary Luz Ortiz, responsable de las Brigadas.

El responsable del programa Chagas de la Coordinación de Red de Salud Yacuiba, Carlos Ramos, afirmó que, previa referencia de su establecimiento de salud, la segunda prueba será realizada en el Hospital Rubén Zelaya, para su análisis confirmatorio. Sin embargo, de prioridad, es solo para los menores de 15 años, el seguimiento de caso procederá aún si estos no asistan a su Centro de Salud.

Es responsabilidad de la Red de Salud y las entidades involucradas en el tema, realizar una evaluación entomológica, que implica la búsqueda activa de la vinchuca en el hogar de los afectados, también realizar el rociado para su eliminación en caso de que exista el vector vinchuca; pero también persuadirán a los pacientes afectados a acceder al tratamiento necesario para eliminar el parásito, previniendo el progreso de los daños que puede ocasionar la enfermedad.

En la feria se recomendó principalmente la búsqueda la vinchuca en las grietas de las viviendas, bajo el colchón, en los gallineros, en los tumbados u otros lugares como depósitos de objetos en desuso. Por esta razón, se recomienda mantener limpio el espacio donde habita la familia, y hacer realidad el lema “saca la vinchuca de tu casa y sácala de tu cama”, para mantener una vida saludable libre del Chagas. 

Los casos confirmados en el Hospital podrán acceder a consultas externas en forma totalmente gratuita, con el responsable del tratamiento del mal de Chagas, el médico Víctor Hugo Mamani. El tratamiento a seguir, de acuerdo a la explicación del responsable, tiene una duración de 60 días mediante prescripción del medicamento Benznidazol, específico para eliminar el parásito (tripanosoma cruzi) de la enfermedad.

Sin embargo, aclaró que el Chagas tiene cura, pero si es tratado a tiempo, como también se debe tomar en cuenta que si la enfermedad está dormida; es decir, si la persona que la porta no presenta síntomas o molestias, igual debe ser tratado. Además, es necesario evitar la transmisión materno-fetal, de forma que las mamás positivas de Chagas hagan el control de sus bebés mínimamente tres veces antes del primer año de vida para recién nacido.  

De acuerdo a datos del programa, la incidencia de la enfermedad en el municipio de Yacuiba presenta: el 1,7 de recién nacidos son portadores del parásito y el 27,1% de mujeres embarazadas son portadoras del parásito. 

Gobierno Regional: Feria de Salud en Caiza Villa Ingavi permite identificar a 28 personas con mal de Chagas Reviewed by Jorge Molina on mayo 30, 2019 Rating: 5 La feria de salud, organizada por el Gobierno Regional del Gran Chaco en la comunidad de Caiza Villa Ingavi, permitió aplicar alrededor de...

No hay comentarios.: