Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó 23 muertos y 70 heridos en Ciudad de México - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 04, 2021

Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó 23 muertos y 70 heridos en Ciudad de México

 


BBC Mundo 4

La tragedia se produjo este lunes, pero la línea 12 ha estado en condiciones preocupantes desde su inauguración.

Fue inaugurada en 2012 y se presentó como la "línea dorada", la más moderna de Ciudad de México.

Pero este lunes, tras nueve años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana. Hay al menos 23 muertos y 70 heridos.

La tragedia se produjo alrededor de las 10:00 pm hora local en el sureste de la metrópolis, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones.

Mapa del lugar del colapso.

El accidente se produjo a la altura de la estación de Olivos de la capital mexicana, una zona donde desde hacía meses los vecinos denunciaban su mal estado.

Vecinos de la zona del accidente llevaban meses denunciando el mal estado de las vías del paso elevado.

En 2017, el entonces director del Metro de Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la línea "nació con problemas endémicos que no se van a solucionar nunca en su vida" y que requeriría mantenimiento "de una manera permanente".

Así ha sido la controvertida historia de esta línea de metro, desde la inauguración hasta su fatídico colapso.

Antes y después del viaducto colapsado.

La estructura del viaducto colapsó en uno de sus tramos elevados, que desde su inauguración fueron víctima de constantes reparaciones por sus desperfectos.

Una inversión millonaria récord

La línea 12 del metro fue inaugurada con bombos y platillos el 30 de octubre de 2012, cuando Marcelo Ebrard, actual canciller del país, ocupaba el cargo de gobernador de Ciudad de México y Felipe Calderón la presidencia del país.

Se presentó como la "línea dorada", la línea del bicentenario que ampliaría la cobertura de uno de los metros más transitados del mundo con alrededor de seis millones de pasajeros diarios.

La obra fue ejecutada por un consorcio formado por las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Grupo Carso y la francesa Alstom.

Accidente en Línea 12: la controvertida historia de la línea de metro que colapsó y provocó 23 muertos y 70 heridos en Ciudad de México Reviewed by Jorge Molina on mayo 04, 2021 Rating: 5   BBC Mundo 4 La tragedia se produjo este lunes, pero la línea 12 ha estado en condiciones preocupantes desde su inauguración. Fue inaug...

No hay comentarios.: