Cinco enfermos renales fallecieron por falta de un nefrólogo en plena pandemia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 16, 2020

Cinco enfermos renales fallecieron por falta de un nefrólogo en plena pandemia


Yacuiba tiene 45 enfermos renales que son atendidos en el hospital Rubén Zelaya, pero no cuentan con un especialista nefrólogo.

Hugo Mamani, presidente de la Asociación de Enfermos Renales de Yacuiba, informó que hace varios meses están con un serio problema debido a que no existe un nefrólogo en el hospital Rubén Zelaya, por lo que sólo los médicos que se capacitaron en esa área están realizando las diálisis a todos los pacientes en diferentes turnos, lo cual es complicado cuando alguien requiere otra atención más especializada y eso sólo lo puede hacer un profesional con especialidad en nefrología. Ante la situación que atraviesan, están sumando esfuerzos para gestionar ante el Ministerio de Salud un ítem TGN para un nefrólogo que es una necesidad inminente.

Anteriormente estuvo trabajando el nefrólogo Vargas, pero debido a que no se consolidó el ítem TGN, con un sueldo de especialidad, renunció y desde ahí los pacientes están sin el profesional del área, lo que es complicado para ellos que padecen problemas de riñones y necesitan dializarse periódicamente para que sus riñones funcionen.

Sólo en Yacuiba son alrededor de 45 pacientes que necesitan diálisis, para ello están recabando firmas buscando hacer llegar la demanda del sector a las autoridades nacionales, para que consoliden el ítem que necesitan de esta especialidad, además de otras necesidades y problemas que tienen todos los pacientes.

“En esta cuarentena, cinco de mis compañeros fallecieron por falta de un nefrólogo y el doctor Mario Vargas, nos dijo que para volver a trabajar en el hospital, él necesita un ítem de especialidad, mientras tanto no volverá, porque antes estuvo trabajando tres años con el sueldo de un médico general y por eso se fue y ahora sólo viene a vernos cada tres meses por gestiones que hacemos nosotros”, refirió Mamani.


Cinco enfermos renales fallecieron por falta de un nefrólogo en plena pandemia Reviewed by jarancibia on noviembre 16, 2020 Rating: 5 Yacuiba tiene 45 enfermos renales que son atendidos en el hospital Rubén Zelaya, pero no cuentan con un especialista nefrólogo. Hugo Mamani,...

No hay comentarios.: