60% de personal de salud de la Red Cercado se contagió con coronavirus - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 03, 2020

60% de personal de salud de la Red Cercado se contagió con coronavirus

El contagio comunitario del coronavirus es masivo, uno de los factores es que muchos contagiados ocultan la información, no se aíslan, que es la forma de frenar los contagios.
Un 60% del personal de la Red de Salud de Cercado se contagió del coronavirus, aunque muchos de ellos tienen síntomas leves, no obstante, por la cantidad de contagios, no solamente esta Red, sino todo el sistema del departamento va camino al colapso.
La información es de la Epidemióloga de esta Red, Carmen Amanda Delgadillo, al reconocer que el aislamiento es la base para frenar los contagios, sin embargo, muchos contagiados no se aíslan y siguen sus actividades, contagiando a muchos más.
Sin embargo, un odontólogo de la Red de salud de Bermejo, perdió la vida el viernes a consecuencia del contagio, el resto de los afectados en Cercado, tiene la enfermedad, aunque con síntomas leves. Cercado tiene entre 480 y 500 trabajadores en salud.
Sin aislamiento social, no podrá frenarse la curva de contagios del coronavirus que es altamente contagioso, se supo que por falta de este aislamiento actualmente en Tarija hay familias íntegras que se contagiaron, multiplicando los casos confirmados.
“Si hay alguna característica del coronavirus, es altamente contagioso, los contagios están en ascenso porque la gente, en muchos casos, no cumple las medidas de bioseguridad como el aislamiento que es la base para frenar la curva de contagios”.
Advirtió la epidemióloga, al indicar que con el aislamiento se puede evitar el contagio, sin embargo, hay familias enteras de personas contagiadas, muchos contagiados siguen haciendo sus actividades pese a tener una alta carga viral.
Un sospechoso lo primero que tiene que hacer es aislarse, por eso los casos se multiplican, una persona en promedio contagia entre cinco y seis personas, si hacemos una multiplicación exponencial, ahí está la respuesta, sigue subiendo, insistió.
Las actividades de detección temprana como los rastrillajes, ayudarán a frenar la curva, evitarán que los contagiados sigan enfermando a otros, agregó la profesional al pedir a la población que ante la menor sospecha de contagio, la persona tiene que aislarse.
Sobre las falencias del sistema de salud, dijo que es un problema que se arrastra hace años, la Red de Salud de Cercado y el Sedes en general tienen una capacidad limitada, de atención, además hay otro problema, los profesionales están contagiándose.
La gente tiene que dar información correcta, a veces no lo hace, es otro factor para los contagios, oculta su versión por el temor a ser estigmatizado, con los rastrillajes se busca disminuir la cadena de contagios, detectar casos oportunos para aislar a tiempo y curar.

60% de personal de salud de la Red Cercado se contagió con coronavirus Reviewed by jarancibia on agosto 03, 2020 Rating: 5 El contagio comunitario del coronavirus es masivo, uno de los factores es que muchos contagiados ocultan la información, no se aíslan, que e...

No hay comentarios.: