Vocero presidencial 'frena' pedidos de Camacho y señala que hay otros temas urgentes que atender - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 05, 2021

Vocero presidencial 'frena' pedidos de Camacho y señala que hay otros temas urgentes que atender

 


El Deber

Jorge Richter sostuvo que una Gobernación no le impone la agenda al Gobierno central, en referencia a los pedidos del gobernador cruceño, que busca acercamientos para abordar asuntos como el pacto fiscal y el federalismo

"El país tiene sus tiempos y sus ritmos. Eso hay que respetar y se debe saber dimensionar los cargos: una gobernación no le impone la agenda al gobierno nacional", fue la palabra del vocero presidencial, Jorge Richter, en referencia a los pedidos del nuevo gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Sostuvo que hay una crisis económica y sanitaria por encima.

Y es que la máxima autoridad cruceña reclama un tema de larga data, que hasta la fecha fue abordado por el Gobierno central como es el asunto del pacto fiscal y el censo, a lo que sumó también la situación de impulsar el federalismo en un futuro como tema de interés general.

"El censo inmediato para concretar el pacto fiscal, las competencias y los recursos que necesitamos tener como departamento, además del planteamiento inicial que es la crisis sanitaria y la crisis económica", expresó Camacho como sus prioridades, apuntando también que el censo daría mejores luces para generar políticas adecuadas y condiciones para la gente que migra hasta el departamento cruceño en busca de mejores días.

La búsqueda de acercamiento con el Gobierno central no es un asunto que solo emerge desde Santa Cruz, es la misma postura que han mostrado otras nuevas autoridades del interior del país, quienes también piden abordar la crisis sanitaria del Covid-19 (incluida la vacunación) y el tema económico.

Camacho sostuvo que ya se ha coordinado con los alcaldes de Santa Cruz, ya que no se enfoca solo en la redistribución de recursos, sino en contar con condiciones para la población y las universidades públicas.

Sin embargo, Richter también apuntó a la suavidad exponiendo que el Gobierno central está abierto al diálogo con los gobiernos subnacionales y que se va a coordinar no solo asuntos de salud y economía, sino también otros referidos a temas legales y de infraestructura.

Asimismo, el vocero presidencial apuntó que las autoridades son nuevas y no se puede hablar de una cercanía o distanciamiento. "Recién tomaron posesión de sus despachos. Las dinámicas de trabajo y coordinación se observarán en las siguientes semanas. El Gobierno tienen una visión clara de construir en base a diálogo y complementariedades y se trabajará de forma consensuada y coordinada en el tema de la pandemia y esperamos que haya reciprocidad", apuntó Richter.

Respecto al censo, el vocero presidencial fue claro y manifestó que este se realiza cada 10 años, por lo que se tendría que llevar adelante en 2022 y expresó que esto no es una cuestión regional, al igual que abordar asuntos como el federalismo, ya que esto último se enfoca en la modificación de la organización política del país.

Richter apuntó que el Gobierno tomaría una posición cuando sea pertinente hablar y debatir este asunto y afirmó que no se puede abordar el pacto fiscal con una crisis económica, política y sanitaria encima. "Los temas no los impone un gobernador", sentenció.

Vale recordar que este miércoles también se conoció que el Gobierno nacional anunció que habrá coordinación con las nuevas autoridades posesionadas, sean del MAS o de otro partido, y que se definirá en los próximos días si se organiza una reunión con el presidente Luis Arce, como lo solicitan algunos gobernadores y alcaldes recién posesionados.

“Aplaudimos que el presidente (Luis Arce) tenga esa voluntad para que podamos, todos de la misma manera, tener ese punto de coordinación y darle al pueblo boliviano una respuesta a sus necesidades”, sostuvo Camacho respecto a este posible acercamiento.

Vocero presidencial 'frena' pedidos de Camacho y señala que hay otros temas urgentes que atender Reviewed by Jorge Molina on mayo 05, 2021 Rating: 5   El Deber Jorge Richter sostuvo que una Gobernación no le impone la agenda al Gobierno central, en referencia a los pedidos del gobernado...

No hay comentarios.: