Senador Martínez exige a las nuevas autoridades gestiones para construcción del túnel Aguaragüe - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 05, 2021

Senador Martínez exige a las nuevas autoridades gestiones para construcción del túnel Aguaragüe

 


Javier Martínez, senador por la Primera Sección Yacuiba, expresó su preocupación por la falta de continuidad del proyecto túnel del Aguaragüe, que unirá Caraparí con Yacuiba, puesto que ya tenía todo el proyecto pagado por informaciones del Gobierno Nacional.  Desde hace más de 20 años, ya se tenía establecido para la construcción de un túnel que hasta la fecha no hay avances, en ese contexto, el senador exige a las nuevas autoridades que el proyecto sea insertado en el Plan Operativo Anual (POA) de este año, ya sea de la ABC o en el POA del Gobierno Regional del Chaco.         

 “Me movilicé e hice un pedido de informe a la ABC a través del Ministerio de Finanzas, y después de tres meses me llegó, y dice la Administradora Boliviana de Carreteras el 3 de diciembre 2019, suscribió un contrato de estudio técnico de pre inversión para la revisión y actualización del estudio del túnel Aguaragüe, y se esperaba la orden de proceder”, declaró Martínez.

Asimismo dijo que la unidad técnica estableció, que al haber transcurrido varios años desde la elaboración del diseño, se han evolucionado los criterios técnicos de construcción, por consiguiente se requiere actualización con contexto actual.  El nuevo estudio se llama revisión y actualización de estudio del proyecto “Túnel del Aguaragüe”.                         

“Haciendo consulta al Viceministerio de Transporte en la Brigada Parlamentaria, donde me informan que lamentablemente el ejecutivo transitorio José Quecaña no lo colocó el proyecto del túnel en el POA, el cual ya debería haber estado en 2019. Me pasan un cuadro que es la estructura de costos donde informa que Caraparí tiene que colocar un millón cuatrocientos mil y lo propio Yacuiba, el cual saldrá de las actas del ejecutivo de desarrollo”, declaró el senador.

Afirmó que la construcción del túnel favorecerá más a la sección de Caraparí, que a Yacuiba, puesto que generará turismo en la zona, ya que será un paso importante para los viajeros. 

“Uyuni tiene una carretera de primer nivel, están haciendo carreteras por el norte con la plata del Chaco, con nuestras regalías y resulta que nosotros no podemos hacer un túnel que necesariamente el estudio cuesta cerca de 3 millones de bolivianos”, dijo.

Finalmente, dijo que lo que pide, es que las nuevas autoridades del Chaco, hagan una representación al Estado Plurinacional para que la ABC sea la que gaste en el estudio, puesto que esta institución ya contrató a la empresa que está a la espera de la orden de proceder.


Senador Martínez exige a las nuevas autoridades gestiones para construcción del túnel Aguaragüe Reviewed by Jorge Molina on mayo 05, 2021 Rating: 5   Javier Martínez, senador por la Primera Sección Yacuiba, expresó su preocupación por la falta de continuidad del proyecto túnel del Aguara...

No hay comentarios.: