Presidente del Comité Cívico: La ABC debe hacerse cargo de la construcción del túnel Aguaragüe tras culminar estudio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2021

Presidente del Comité Cívico: La ABC debe hacerse cargo de la construcción del túnel Aguaragüe tras culminar estudio

 


El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, este jueves en entrevista con diario El Gran Chaco, informó que tuvo reunión en la localidad de Villazón, donde representantes de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) Tarija, confirmaron que se hizo el desembolso económico del anticipo, para poder iniciar el estudio del túnel Aguaragüe, que unirá a Yacuiba con Caraparí.

“Hemos confirmado con el fiscal de obra y la empresa encargada del estudio, que ya recibió el anticipo, en la próxima semana van a hacer una visita al túnel para poder iniciar el estudio que tardará ocho meses, y a partir de ahí se tiene que gestionar los financiamientos para la construcción del túnel Aguaragüe”, aclaró.

Afirmó que como Comité Cívico, se exigirá que la construcción del túnel lo haga la ABC, ya sea con el Tesoro General de la Nación (TGN) o financiamiento del exterior, pero que el gobierno nacional es quien debe hacerse cargo del cien por cien de la construcción. “No vamos a hacer que se ocupen recursos de la región”, acotó Hilarión.

Así también dijo que el financiamiento del estudio tiene un costo de tres millones cuatrocientos mil bolivianos que lo paga el Gobierno Regional, el 50% Caraparí y otro 50% Yacuiba. Hasta la fecha solo se desembolsó un millón de bolivianos, con lo que faltaría dos millones cuatrocientos mil.

Por otro lado, informó que como Comité Cívico, también tuvieron reunión de coordinación con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) CHACO, con quien se acordó que toda convocatoria de trabajo, se lo haga a través del Comité Cívico, para que esta institución pueda compartir esa información al sector desocupado y a la población en general, mediante su página de internet.

Sobre las capacitaciones de personal de parte de YPFB para los profesionales de Yacuiba, aseguró que se está culminando una de tres capacitaciones que se acordaron, puesto que por tema de la pandemia se paralizó.

“Ahora nos comunicamos para que se culminen las capacitaciones con lo que solo faltaría, el tema de mantenimiento y seguridad ambiental, cumpliendo estos requisitos, nuestros profesionales tendrían que ser tomados en cuenta con prioridad para ser contratados en YPFB”, declaró Hilarión.

“Nosotros coordinamos con el senador Javier Martínez, para que nos consiga información y conocer la realidad del personal en la planta separadora de líquidos; también pedimos informe de los últimos ítems que llegaron para salud a través del SEDES, tanto para el departamento como para Yacuiba. Sabemos que vinieron 44 ítems de los 47 que son destinados para Yacuiba, ya pedimos que se solicite un informe de los tres que quedaron en el aire”, finalizó diciendo.

Presidente del Comité Cívico: La ABC debe hacerse cargo de la construcción del túnel Aguaragüe tras culminar estudio Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2021 Rating: 5   El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, este jueves en entrevista con diario El Gran Chaco, informó que tuvo reunión en...

No hay comentarios.: