Magisterio logra acuerdos parciales a sus demandas ante el Ministerio de Educación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 06, 2021

Magisterio logra acuerdos parciales a sus demandas ante el Ministerio de Educación

 


La demanda principal es que el Gobierno Nacional invierta mayor presupuesto para la educación, que actualmente está con la modalidad a distancia producto de la pandemia del Covid - 19, puesto que no hay inversión y el gasto que se eroga sólo es para padres de familia y profesores.

La anterior semana, el magisterio a nivel nacional estuvo movilizado con una huelga de hambre en la sede de Gobierno, al cual el magisterio de Yacuiba acudió para sumarse a dicha medida con el único fin de lograr que el Gobierno atienda la demanda principal de inversión en el sector para las clases virtuales y mediante cartillas, que por el momento muchos estudiantes no pueden acceder por no contar con los medios tecnológicos requeridos.

"Vemos que la huelga de hambre logró sensibilizar al magisterio nacional y hacer de que el Gobierno dé solución, porque si a partir de este lunes no nos daban solución, todas las federaciones del país iban a ingresar en un paro nacional. A raíz la medida, el Gobierno dio soluciones ambiguas, donde no se planteaban fechas al pliego petitorio, pero al ver que las medidas se masificaban, ellos dieron otra respuesta con lo que se consiguió el pago a honores de los profesores de física y química, el acceso de categoría, e implementará más de 1.500 ítems, más que en la gestión 2019 y esto es un avance, no es la cantidad que se requiere, pero sirve", expresó Ángel Aban Illanes, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Yacuiba.

Según la Constitución Política del Estado, el Gobierno debe destinar el 33 por ciento del presupuesto para educación, pero en la práctica, sólo se destinar solo un 10 por ciento, lo que es preocupante considerando la situación crítica que se está pasando en el país por la pandemia, donde los estudiantes no pueden asistir a los establecimientos educativos y es necesario brindar medios tecnológicos, internet y cartillas para llegar con educación para todos, y para eso se deben destinar los recursos necesarios.

El plazo para que el Gobierno cumpla con los compromisos es hasta el 11 de mayo, de acuerdo al cronograma y si no se cumple con los primeros acuerdos, no se descarta llevar a cabo nuevas medidas de presión porque el magisterio sigue en pie de lucha y emergencia.

Magisterio logra acuerdos parciales a sus demandas ante el Ministerio de Educación Reviewed by Jorge Molina on mayo 06, 2021 Rating: 5   La demanda principal es que el Gobierno Nacional invierta mayor presupuesto para la educación, que actualmente está con la modalidad a dis...

No hay comentarios.: