En Tarija hay cerca 30 mil personas desempleadas según encuesta del INE - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
mayo 02, 2021

En Tarija hay cerca 30 mil personas desempleadas según encuesta del INE

 


Datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que el desempleo en Tarija se sitúa en 11,9 %, equivalente a 26.600 personas desocupadas, correspondiente al cuarto trimestre del año 2020. Mientras que el año 2019 el desempleo se situaba en casi un 8 por ciento. Desde la Central Obrera Departamental (COD) indican que el porcentaje de desocupados es aún mayor.

El INE muestra que la población económicamente activa en el área urbana era de 223.700 personas, mientras que la población en edad de trabajar (a partir de los 14 años) llegaba a 293.400.

Otro dato no muy alentador que revela esa institución es que la población se encuentra ocupada principalmente en el área del comercio, que significa el 25,9 por ciento, y los economistas coinciden en que ese porcentaje acoge a las actividades informales porque la gente se ve obligada a crear su propia fuente de empleo, donde el contrabando es parte de los productos de venta, una actividad que mata la economía nacional. 

La segunda actividad de trabajo es la industria manufacturera con 11,5 por ciento de la población ocupada; luego está el área de transporte y almacenamiento con 9,3; después aparece el sector de la construcción con el 8,7 por ciento; posteriormente está la administración pública, defensa y seguridad social con 7,5; en sexto lugar están los alojamientos y comidas con 7 por ciento; en el último eslabón laboral están los servicios de educación con 6,5 por cientos; y un 23,5 se dedican a “otras actividades”.

Con una creciente ola de desempleo, el 16,6 por ciento de las personas que conforman un hogar viven en una vivienda alquilada en Tarija, y un 6,2 por ciento tiene la casa bajo otro tipo de tenencia.

Eduardo Moreno, ejecutivo de la COD en Tarija, explica que el desempleo es mayor al porcentaje que muestra el INE, porque si se quiere hablar de personas ocupadas, también se debe considerar que tengan un salario digno, con todos los beneficios sociales que establecen las leyes en el país.

En ese sentido, el dirigente cobista señaló que el INE suma en su estadística de personas ocupadas a aquellas que venden caramelos y deambulan por las calles, cuando se sabe que esas personas apenas sobreviven, no tienen aportes para su jubilación ni un seguro. Es por eso que se anima a indicar que el desempleo bordea el 30 por ciento de la población en Tarija.

“Nosotros pedimos a todos los niveles de Gobierno que coordinen y puedan invertir dentro del departamento, eso significará la creación de fuentes labores y reactivación económica – comentó Moreno –. Hay mucha gente que llega a la COD para indicarnos que están desempleados, pero nosotros no sabemos cómo ayudarlos para revertir esa situación”.

El incremento salarial también llevó al sector empresarial a advertir que el desempleo se puede agudizar con esa medida, porque las compañías no tienen liquidez para enfrentar esa disposición económica.

Marcelo Romero, presidente de la Federación Departamental de Empresarios Privados de Tarija (FDEPT), recordó que en el departamento hace cinco años se repite un Producto Interno Bruto negativo (PIB), además de una deuda de 900 millones de bolivianos y cuentas financieras en números “rojo”, por lo tanto, el incremento salarial es lapidario para su sector.

En Tarija hay cerca 30 mil personas desempleadas según encuesta del INE Reviewed by Jorge Molina on mayo 02, 2021 Rating: 5   Datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que el desempleo en Tarija se sitúa en 11,9 %...

No hay comentarios.: