Rusia redobla sus amenazas a Ucrania y a la OTAN - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2021

Rusia redobla sus amenazas a Ucrania y a la OTAN

 


La tensión entre Rusia, por un lado, y Ucrania y la OTAN, por otro, sigue ganando enteros, incrementándose el riesgo, con el paso de los días, de que un incidente aislado encienda la chispa de un conflicto abierto de impredecibles consecuencias. Dirigentes y representantes rusos, ucranianos y estadounidenses han intercambiado este martes duros reproches y amenazas, empleando en ocasiones un lenguaje que muchos analistas califican ya de prebélico. En plena escalada verbal, durante una conversación telefónica centrada en el conflicto ucraniano, el presidente de EEUU, Joe Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrar una cumbre "en un tercer país en los próximos meses" con el objetivo de establecer "una relación estable y predecible" con Moscú, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El Kremlin, el Gobierno de Kiev y la Alianza Atlántica han continuado durante la jornada reforzando su despliegue militar y naval, tanto a lo largo de la frontera ruso ucraniana como en las aguas del mar Negro. El viceministro de Exteriores rusoSerguéi Riabkov, ha advertido a los buques de la Alianza Atlántica navegando en el mar Negro que se mantengan lejos de la península de Crimeaanexionada por Rusia en el 2014, utilizando palabras similares a las empleadas durante pasados episodios de crisis en la guerra fría del siglo XX. "Los buques americanos no tienen absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas; es una acción puramente provocativa... están probando nuestra fuerza, jugando con nuestros nervios; no van a ganar", ha prevenido el alto funcionario, antes de pronunciar una lapidaria frase: "Advertimos a EEUU de que se mantenga lejos de nuestras costas; es mejor para ellos".

Dos buques de guerra estadounidenses se dirigen en estos momentos hacia las aguas de este mar semicerrado que baña las costas de Rusia y de varios estados miembros de la alianza. Aunque oficialmente sus nombres no han sido dados a conocer, según el portal estadounidense The War Zone, especializado en temas bélicos, se trata del USS Donald Cook y el USS Rooselvelt, dos destructores de la clase Arleigh Burkle, caracterizados por su gran tamaño potencia de fuego. Los buques cruzarán los estrechos turcos de Dardanelos y Bósforo en las próximas horas, y permanecerán hasta principios de mayo. El Pentágono anunció el despliegue apenas unas horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia informara del envío de una decena de barcos de guerra del mar Caspio al mar Negro, incluyendo buques y lanchas de desembarco.

Desde hace años, la presencia de navíos militares estadounidenses y de la Alianza Atlántica en la zona es permanente. En las últimas semanas, han salido a la luz diversos incidentes en los que aviones de guerra rusos realizan vuelos rasantes de reconocimiento en torno a los buques de sus adversarios.

Rusia redobla sus amenazas a Ucrania y a la OTAN Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2021 Rating: 5   La tensión entre  Rusia,  por un lado, y  Ucrania  y la  OTA N, por otro, sigue ganando enteros, incrementándose el riesgo, con el paso de...

No hay comentarios.: