Promulgan Ley declaratoria a la pesca tradicional de los pueblos indígenas del Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2021

Promulgan Ley declaratoria a la pesca tradicional de los pueblos indígenas del Gran Chaco

     


En Orcaweta, sede de los pueblos de la ribera del río Pilcomayo en la comunidad de Capirendita, en acto especial, Guillermo Vega, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), con la participación de Norah Elvia Terán Ortíz, Gilberto Márquez, proyectistas de la presente Ley, promulgó la Ley Declaratoria a la Pesca Tradicional de los Pueblos y Naciones Indígenas Weenhayek, Guaraní y Tapiete en el Pilcomayo, como patrimonio histórico y cultural del Departamento de Tarija. De la actividad participaron los capitanes de los tres pueblos indígenas Weenhayek, Guarani, Tapiete y autoridades electas de Villa Montes.

 “La presente ley tiene por objeto, declarar como patrimonio histórico y cultural del departamento de Tarija a la pesca tradicional en el río Pilcomayo, practicada ancestralmente por los pueblos y naciones indígenas Weenhayek, Guarani y Tapiete, la cual forma parte de su patrimonio cultural inmaterial y constituye una expresión de su forma de vida, de sus usos y costumbres”, expresó Guillermo Vega, al momento de promulgar la ley a favor de los pueblos originarios de Chaco.

Asimismo el presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que se debe trabajar en otro proyecto de ley, para que sea parte de esta Ley declaratoria a la pesca tradicional y, tengan la decisión, de cuándo va ser la veda y cuándo se cierra la pesca en el Pilcomayo, porque no puede ser que el gobernador desde Tarija decida cuando inicia y suspende la pesca en el Pilcomayo.

Dijo que esta ley tiene como finalidad, la protección y desarrollo de la pesca tradicional de los pueblos indígenas, como parte de su patrimonio inmaterial, histórico y cultural, por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, como un derecho a una alimentación sana y adecuada de la población local, regional, departamental y nacional.

“El día de hoy muy feliz, porque el presidente de la Asamblea Legislativa hizo la promulgación de esta importante Ley declarativa a la pesca tradicional en el río Pilcomayo, lo cual es muy beneficioso para nuestros pueblos y naciones indígenas. Mediante esta ley vamos a poder reglamentar la pesca tradicional; podremos preservar y revalorizar las costumbres ancestrales de la pesca de nuestros pueblos originarios, permitirá la implementación de políticas pública para el cuidado y conservación de la cuenca del río Pilcomayo y convertir la pesca ancestral en una ruta turística, pudiendo ser denominada la Ruta del Pescado”, expresó la asambleísta Norah Terán.

Por su parte, Moisés Sapiranda, capital grande del pueblo Weenhayek, que para este sector, la emisión de esta ley siempre fue preocupación y misión, puesto que varias veces solicitaron a los asambleístas departamentales redactar una ley, porque durante muchos años se tiene la intromisión de otras personas de diferentes lugares en épocas de pesca en el río Pilcomayo, quienes comercializan la pesca dejando de lado a los pueblos indígenas de la ribera del Pilcomayo, “sin embargo gracias a la presente ley, ahora se debe impulsar como beneficiarios a los pueblos indígenas porque la pesca es una tradición y patrimonio cultural”, acotó.

 

 

Promulgan Ley declaratoria a la pesca tradicional de los pueblos indígenas del Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2021 Rating: 5        En Orcaweta, sede de los pueblos de la ribera del río Pilcomayo en la comunidad de Capirendita, en acto especial, Guillermo Vega, pre...

No hay comentarios.: