Irán eleva el pulso atómico tras el golpe en Natanz enriqueciendo uranio al 60% - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2021

Irán eleva el pulso atómico tras el golpe en Natanz enriqueciendo uranio al 60%

 


A partir de mañana miércoles Teherán elevará la pureza de su uranio muy por encima del listón puesto hasta la fecha. Es su respuesta manifiesta al apagón que sufrieron sus instalaciones nucleares de Natanz el sábado pasado, pero también una forma de presionar a EEUU en unas negociaciones a las que el Gobierno iraní no ha renunciado, pese a las voces internas que se lo están exigiendo estos días. Además, los iraníes han anunciado la instalación de un millar de nuevas centrifugadoras avanzadas.

Fue el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien, nada más aterrizar en Viena, anunció el incremento de la pureza del uranio enriquecido al 60% -más incluso que en vísperas de la firma del acuerdo nuclear de 2015-. En palabras de la agencia iraní ISNA, Araqchi explicó, además, que en lugar de las centrifugadoras dañadas por el ataque a los centros de suministro eléctrico, atribuido a Israel, se instalarán un millar de nuevas centrifugadoras con un 50% más de capacidad de enriquecimiento.

Exteriores ha comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica las nuevas condiciones de enriquecimiento. El 60% supone un incremento de más del 40% respecto al límite anterior. Está aún lejos del 90% que demanda un arma nuclear pero se aleja más si cabe del 3,67% que limitaba el acuerdo atómico. El digital Amwaj asegura, en base a fuentes propias, que los iraníes tienen decidido enriquecer una "pequeña cantidad" al 60%, lo que refuerza la idea de que buscan presionar en la mesa de diálogo.

Los sucesos de los últimos días, a los que se suman las críticas de Teherán a los firmantes occidentales por no condenar lo ocurrido en Natanz, añaden obstáculos y tensión a la mesa de negociación. Aparte, la cita de Viena -que comenzará con un día de retraso por un caso positivo de COVID-19 en una delegación europea- se celebrará a la sombra de las sanciones que la UE impuso este lunes a ocho miembros de las fuerzas de seguridad iraníes por su rol en la respuesta brutal a los disturbios de 2019.

"Señor Rohani, abandone las negociaciones bajo la sombra de los asesinatos", le exigió al Presidente un editorial del digital Tasnim, próximo a la influyente Guardia Revolucionaria. "Estados Unidos expresa sus buenas intenciones en las negociaciones, pero es socio de los sionistas en ataques terroristas. Por lo tanto, lo más sabio y quizás lo menos que se podría hacer es abandonar las negociaciones que tienen lugar en Viena", proseguía el artículo.

Irán está minimizando el impacto material del incidente nuclear de Natanz, que tuvo lugar poco después de que el casco de un buque iraní en el Mar Rojo sufriese una explosión, atribuida también a Israel. Su presidente, Benjamin Netanyahu, insistió el lunes en que "nunca permitiremos que Irán obtenga capacidad nuclear para llevar a cabo su objetivo genocida de eliminar Israel". La mayoría de analistas recuerdan que ese era el objetivo del pacto atómico, cuyas negociaciones se dificultan por estos ataques.

 

Irán eleva el pulso atómico tras el golpe en Natanz enriqueciendo uranio al 60% Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2021 Rating: 5   A partir de mañana miércoles Teherán elevará la pureza de su uranio muy por encima del listón puesto hasta la fecha. Es su respuesta manif...

No hay comentarios.: