Gobernador y Asambleístas electos de Tarija reciben sus credenciales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 27, 2021

Gobernador y Asambleístas electos de Tarija reciben sus credenciales


 Aunque fue la penúltima en recibir la acreditación, por el orden protocolar previsto, Tarija tiene por primera vez una vicegobernadora, cargo que Maya Soruco ejercerá desde el lunes.

En cumplimiento a la actividad 92 del Calendario Electoral, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) acreditó el martes a los 60 nuevos asambleístas, Gobernador y Vicegobernadora de Tarija, autoridades que asumirán su labor el 3 de mayo. Con el acto protocolar que se cumplió en el Salón Auditorio del Patio del Cabildo, también se cerró el proceso electoral de las subnacionales.

Tras las palabras de bienvenida por parte del vicepresidente del TED, Andrés Cuevas Ordoñez y el saludo de la presidenta del TED, Nataly Vargas Gamboa, en un ambiente más organizado, el secretario de Cámara del TED Tarija, Marwin Levy Aracena, procedió a convocar primero a los asambleístas titulares y suplentes por territorio y luego por población, respetando así el orden alfabético de las provincias.

Flavia Aparicio Quiroga, asambleísta por territorio de la provincia Arce, fue la primera en recibir la credencial y abrió paso a los demás legisladores electos que, entre aplausos y apretones de manos, recibieron emotivos sus credenciales.

Luego de acreditar a los 60 asambleístas, fue el turno de Maya Angélica Soruco Urzagaste como Vicegobernadora, cargo que por primera vez se tiene en el departamento de Tarija y cerró la lista, el nuevo gobernador, Oscar Montes Barzón.

Asambleísta por territorio

De los nuevos asambleístas titulares por territorio seis corresponden al Movimiento Al Socialismo (MAS) y son: Flavia Aparicio Quiroga (Arce), Catalina Gareca Mamani (Avilés), Oswaldo Yucra Quispe (Cercado), Zaida Casilda Laura Charca (Gran Chaco), Ilsen María Luz Camacho (Méndez) y Deysi Torres Aparicio (O´Connor).

La alianza Unidos también tiene similar representación y recae en: Rubén Reyes Vega (Arce), Juan Condori (Avilés), Limbert Alvarado Ojeda (Gran Chaco), Damián Castillo Villarruvia (Cercado), Diego Fabio Gutiérrez Aguilera (Méndez) y Horacio Soruco Vaca (O´Connor).

Asambleístas por población

Los legisladores titulares por población afines al MAS son siete: José Antonio Yucra Pareces (Arce), Eider Quiroga Maraz (Avilés), Walter Aguilera Valdez (Cercado), Marina Hoyos Ramos (Cercado), Karina Roxana Barrios Valencia (Gran Chaco), Erick Saúl Bejarano Ruiz (Gran Chaco) y Juanita Magaly Miranda (Méndez).

La alianza Unidos tiene seis asambleístas, los titulares son: Julio Andrés Torres Auza (Arce), Mauricio Lea Plaza Peláez (Cercado), Delia García Oblitas (Cercado), Luís Fernando Lema Molina (Cercado), Alan Barca Herrera (Gran Chaco) y Laura Dennis Corrales Ríos (O´Connor). Mientras a Comunidad de Todos, representan: Francisco Rosas Urzagaste (Cercado) y Jorge Luis Sanguino Molina (Gran Chaco).

Por los pueblos indígenas se acreditó como titular a Nicolás Montero (Guaraní), José Ferreira Carema (Tapiete) y Federico Salazar Sánchez (Weenhayek), aunque este último se estuvo en el acto de entrega de credenciales.

Vocales piden cuidar la “legitimidad” del voto

Andrés Cuevas Ordoñez, vicepresidente del TED, tras dar la bienvenida a los legisladores, recordó que la credencial que recibieron es la expresión de la confianza que depositó el pueblo, por lo que sugirió trabajar por el desarrollo de su población.

“Bien lo dice la Constitución Política del Estado, tienen la posibilidad de ser reelectos de aquí a cinco años, muchos de ustedes quizá puedan estar recibiendo nuevamente una credencial como un premio de la sociedad, porque ellos están esperando el trabajo que hagan sus autoridades”, manifestó.

Ordoñez destacó el trabajo de socialización del reglamento electoral y el proceso de diálogo con las agrupaciones y partidos políticos, labor que fue acompañada por un programa de Naciones Unidas.

Nataly Vargas, presidente TED, una vez más señaló que la entrega de credenciales es una actividad importante porque representa la confianza que dio el pueblo y la legitimidad a través de las urnas para que puedan estar presentes en el evento.

Instó a las nuevas autoridades a no permitir “nunca” que se cuestione, no se pierda “jamás” la legitimidad que han ganado para ser acreditados como autoridades. “Esta legitimidad tienen que cuidarla y preservarla a través de todas las acciones, que estamos seguros que van a realizar por el bien de la población”.

Vargas recordó que el trabajo del TED fue arduo para reflejar fielmente los resultados del proceso electoral, y aprovechó para agradecer a las Fuerzas Armadas, Policía, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, periodistas y ciudadanos que concurrieron a las urnas en momentos “tan difíciles” de pandemia y participaron del proceso de democrático para elegir a sus autoridades que estarán a cargo del diseño e implementación de las políticas públicas del departamento por los próximos 5 años.


Gobernador y Asambleístas electos de Tarija reciben sus credenciales Reviewed by Jorge Molina on abril 27, 2021 Rating: 5  Aunque fue la penúltima en recibir la acreditación, por el orden protocolar previsto, Tarija tiene por primera vez una vicegobernadora, car...

No hay comentarios.: