El INIAF Chaco realiza jornada de campo demostrativo en Sachapera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 15, 2021

El INIAF Chaco realiza jornada de campo demostrativo en Sachapera

 


Este miércoles se desarrolló una importante jornada de exposición por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con la participación de asociaciones productoras de semillas, técnicos agropecuarios, instituciones públicas, estudiantes y organizaciones sociales de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba, bajo el objetivo principal de reducir y sustituir la importación y apostar por la producción local.

La muestra en campo y exposición a cargo de los técnicos del INIAF, fue muy completa, provechosa y comprendió distintas situaciones de experimentación y sus resultados, destacando el arduo trabajo de investigación que realiza este instituto.

La especie (crotalaria juncea) que es una leguminosa, que regenera de forma natural la tierra y tiene una etapa de producción de cuatro meses.

En pastura, se mostraron especies como: la aruana, mombasa, Tanzania y gatton panic, cuya siembra bajo sombra de montes, está dando buen resultado en su etapa de experimentación y validación.

En la producción de la yuca, fueron presentadas las especies de huevo de gallo, palo verde y zanahoria, a los cuatro meses de experimentación, sin la utilización de pesticidas ni fungicidas, que se adaptan al suelo del chaco en tiempo de sequía.

En maíz, el INIAF guaraní, sin duda es una de las especies con mayor rendimiento proteínico y adaptabilidad para nuestro chaco.

 Por su parte, el director de SERAGRO, Roberto Salazar, resaltó la importancia de trabajar de la mano con el INIAF, para aprovechar estas nuevas tecnologías en el trabajo de campo que realizan con los productores agrícolas.

 Una de las autoridades que participó de la jornada, fue Lidia Tupa, asambleísta Nacional, quien mencionó: “Éste es un trabajo impecable, que nuestra gente debe conocer y saber que tenemos productos de gran valor nutricional en nuestras manos”, asumiendo el compromiso de colaborar con este tipo de investigaciones en favor del sector agrícola.

Finalmente Hugo Rolando Chambilla, director Nacional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), expresó que donde se tienen falencias es en poder transmitir estas nuevas tecnologías, para que los sectores involucrados, en coordinación con las autoridades, puedan conocer y sumarse a esta nueva forma de trabajo, que es beneficio de todos.

El INIAF Chaco realiza jornada de campo demostrativo en Sachapera Reviewed by Jorge Molina on abril 15, 2021 Rating: 5   Este miércoles se desarrolló una importante jornada de exposición por parte del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (...

No hay comentarios.: