Después del balotaje - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 19, 2021

Después del balotaje

 


MARCELO OSTRIA TRIGO

   

Hace ocho días se llevó a cabo el balotaje para elegir gobernadores en cuatro departamentos: Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando. Ninguno de los contendientes había obtenido en la primera vuelta más del 50% de los votos, como exige la ley, para ganar la gobernación de su departamento. Los resultados, para el común de los ciudadanos, resultaron sorpresivos, porque no se esperaba una derrota tan generalizada del oficialismo. Es que el MAS perdió en los cuatro balotajes.

Este resultado muestra el deterioro del apoyo al Movimiento al Socialismo. El tiempo de su popularidad avasallante, quedó atrás. Y lo visible, ahora, es que la torpeza política y los casos de corrupción, continúan. Esto sucede, recientemente con un ministro que, ante la notoriedad del delito, ya fue encarcelado y está siendo procesado.

Hasta aquí los hechos más notorios, pero hay otras razones, que requieren de análisis para establecer las causas de la aguda e insólita rapidez en la pérdida de popularidad del MAS. Una de ellas es la más notoria: el desgaste de más de 14 años de gobierno además de los reiterados casos de corrupción y matonaje político.

Además de lo anterior, el expresidente y también exjefe de campaña electoral, ejerciendo su poder interno fue armando candidaturas claramente impopulares. Esto se produjo, especialmente donde hay un notorio liderazgo de la expresidenta del Senado, Eva Copa, pero se eligió a otro candidato a alcalde de la ciudad de El Alto, que es una de las causas de una derrota inédita, ésta en la primera vuelta.

Pero no solamente se trata de un mal manejo en la selección de candidatos masistas –muchos resistidos– sino también de la decepción generalizada por la ineptitud e imprudencia del presidente Luis Arce Catacora que, siendo candidato, anunció que Bolivia, bajo su gobierno, se dirigiría a establecer un régimen inspirado en la dictadura comunista de Cuba.

Ciertamente la victoria abrumadora de Eva Copa en El Alto, es parte del deterioro electoral del MAS. Hay, que repetirlo: hubo general decepción.

Mientras tanto, siguen acumulando errores: Declaraciones agresivas de una Cancillería poco experimentada que ofende a organismos y países amigos, una administración de justicia ciegamente obediente al Gobierno, masacres blancas en la administración del Estado y la persistencia de casos de corrupción. Por añadidura, Arce Catacora proclama que “las vacunas son para el pueblo, no para la oligarquía tarijeña”.

En América Latina se repiten los casos de desaparición de partidos políticos, unos por rechazo generalizado a objetivos y programas y otros que no resistieron la advertencia de lord Acton: “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”. El empeño del MAS fue, y es, lograr el absolutismo de un líder que pretendía quedarse para siempre.

Y lo más grave para un Gobierno sin luces, que procura reeditar el oscuro pasado de 14 años, es que no ve cómo disminuye el apoyo ciudadano y crecen las defecciones y el descontento, los recientes balotajes adversos al régimen lo confirman. Y no saben prender las luces de advertencia de su agudo deterioro.

 

El autor es exembajador de Bolivia

 

Después del balotaje Reviewed by Jorge Molina on abril 19, 2021 Rating: 5   MARCELO OSTRIA TRIGO     Hace ocho días se llevó a cabo el balotaje para elegir gobernadores en cuatro departamentos: Chuquisaca, La P...

No hay comentarios.: