Covid-19: Bolivia ocupa el segundo lugar en la tasa de letalidad de trabajadores en salud de Sudamérica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2021

Covid-19: Bolivia ocupa el segundo lugar en la tasa de letalidad de trabajadores en salud de Sudamérica

 


21.410 se contagiaron y de estos, 421 perdieron la vida, según una actualización epidemiológica de la OPS. Los profesionales de primera línea del país están entre los menos protegidos y más vulnerables, con una tasa de letalidad del 1,97%, según un infectólogo

En Bolivia desde que empezó la pandemia hasta el 13 de abril 21.410 médicos enfermaron con Covid-19 y de ese número, 421 fallecieron. El dato está en la actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Eso significa que casi el 2% (1,97 para ser más exactos) perdieron la vida.

En peor situación está Venezuela, pues de 1.678 que contrajeron el virus, 121 se murieron, lo que implica que el 7,21% de ellos perdió la vida estando en la primera línea de combate a la pandemia.

Bolivia está en segundo lugar, después de Venezuela si se saca la tasa de letalidad, tomando en cuenta solo los 10 países sudamericanos en el listado de 21 países de las Américas, de la OPS.

Mientras que en países como Brasil y Argentina que tienen muchos más contagiados, la letalidad ha sido significativamente menor. Brasil tuvo 753.089 contagiados entre los mandiles blancos, pero solo 656 fallecieron, lo que implica apenas un 0,09% de pérdidas en vidas humanas.

Argentina por su parte, tuvo 78.806 contagiados con el virus, de los cuales fallecieron 472, lo que viene a mostrar una tasa de letalidad del 0,6%.

Las opiniones

“Esos datos son reales; sin embargo, ahora debe haber más porque cada día los médicos y profesionales de distintas áreas se enferman por falta de condiciones”, afirmó a El Deber, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Agregó que en caso de que el Gobierno conmine a retornar a trabajar a los profesionales mayores de 60 años y con enfermedades de base, a los hospitales públicos, será una “catástrofe” porque se expondrán en lugares de una alta carga viral.

Recordemos que el año pasado se aprobó una resolución en la que los trabajadores en salud mayores de 60 años y de otras áreas deben cumplir sus obligaciones, mediante el teletrabajo, desde sus hogares, con los mismos derechos y obligaciones, que están normados en el país.

Sobre los datos de la OPS, Juan Saavedra, internista e infectólogo, afirmó que la cifra es muy preocupante porque deja al desnudo la vulnerabilidad en la que trabajan los profesionales en salud. “Somos subcampeones en letalidad. Esto nos muestra que el Gobierno no protege a sus médicos”, señaló.

De acuerdo al informe, los profesionales más protegidos o con menos tasas de mortalidad son los de Brasil.

La relación de los 10 países de Sudamérica es la que sigue: Venezuela (7,21%), Bolivia (1,97%), Perú (1,73%), Paraguay (1,02%), Ecuador (1,01%), Argentina (0,60%), Colombia (0,47%), Chile (0,20%),  Uruguay (0,13%) y como se mencionó anteriormente cierra la clasificación Brasil con el 0,09%.

Covid-19: Bolivia ocupa el segundo lugar en la tasa de letalidad de trabajadores en salud de Sudamérica Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2021 Rating: 5   21.410 se contagiaron y de estos, 421 perdieron la vida, según una actualización epidemiológica de la OPS. Los profesionales de primera lí...

No hay comentarios.: