Bloqueos de rutas en el Chaco se agravan por profesionales en salud que exigen sueldos impagos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 13, 2021

Bloqueos de rutas en el Chaco se agravan por profesionales en salud que exigen sueldos impagos


 El último martes a partir de horas 7:00 de la mañana, los profesionales del programa de Fortalecimiento a la Salud de Yacuiba, de manera sorpresiva decidieron bloquear la carretera Nro. 9, exigiendo el pago de salarios al Gobierno Regional, considerando que se encuentran impagos desde enero del presente año, debido a un problema generado por parte del Gobierno Departamental que no habría ratificado el convenio suscrito con el Gobierno Regional para el funcionamiento del programa.

Ahora la solución estaría en manos del ejecutivo Regional, José Quecaña, según la reunión que tuvieron en la sede de Gobierno con personeros del Ministerio de Salud, sin embargo esta autoridad por su parte pide que la Asamblea Regional le autorice a través de una Disposición Normativa Regional (DINORE), para cumplir con los profesionales movilizados, esto para evitar responsabilidades posteriores. Sin embargo desde de Asamblea negaron aprobación de dicha DINORE, porque consideran que no es necesaria.

“Nosotros ya nos cansamos, ustedes saben de las medidas de presión que hemos realizado una y otra vez, dando cuarto intermedio por promesas que nos hacen las autoridades de darnos solución, pero ahora esto ya es definitivo porque no podemos aguantar más, considerando que tenemos cuentas que pagar, la luz el agua, teléfono el gas, el banco y todo esto no nos espera, por eso pedimos por favor que nos solucionen y esto es una decisión de todas las bases y no se va levantar el bloqueo hasta que la cancelación esté en nuestras cuentas. Nosotros queremos nuestros sueldos porque es un justo derecho porque en ningún momento hemos abandonado nuestros puestos de trabajo y seguimos trabajando a pesar de estar impagos”, expresó Carla Murillo, vocera del comité de movilizaciones.

El bloqueo no sólo es en la carretera, sino que también están cortando la ruta antigua, y todos los accesos a la ciudad de Yacuiba, para que a la brevedad las autoridades pertinentes den solución a las demandas del sector. A estas movilizaciones que iniciaron en Yacuiba, se sumarían Caraparí y Villa Montes, considerando que están atravesando el mismo problema.

Ante las movilizaciones del sector salud, cerca el mediodía de ayer, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Lema, indicó que la solución pasa por la Asamblea Regional que debe aprobar una Dinore, para la cancelación de sueldos, por parte del ejecutivo regional, sin embargo ellos presentaron una propuesta de Dinore y no habría sido aceptado por la Asamblea lo cual preocupa a los funcionarios, considerando que es necesario dicha normativa para cumplir con los profesionales.

Por su parte, Wildo Ríos, presidente de los profesionales en salud del Programa Fortalecimiento de Caraparí, informó que juntamente con el personal del municipio de Yacuiba, aunaron fuerzas y tomaron medidas de presión con bloqueo indefinido de la Ruta N° 9 y todos los caminos en cuatro puntos secundarios de ingreso a la ciudad de Yacuiba en la altura de ingreso a la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”. 

“Nos sentimos más fortalecidos que nunca porque contamos con el apoyo de varias instituciones del Chaco, que comprenden nuestra justa lucha que es exigir se nos pague lo adeudado y la nivelación salarial”, declaró Ríos.

Bloqueos de rutas en el Chaco se agravan por profesionales en salud que exigen sueldos impagos Reviewed by Jorge Molina on abril 13, 2021 Rating: 5  El último martes a partir de horas 7:00 de la mañana, los profesionales del programa de Fortalecimiento a la Salud de Yacuiba, de manera so...

No hay comentarios.: