Autoridades carapareñas conmemoran los 204 años de la Batalla de la Tablada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 15, 2021

Autoridades carapareñas conmemoran los 204 años de la Batalla de la Tablada

 


El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, en coordinación con las autoridades de turno, con un acto cívico y desfile realizado en la Plaza de Armas 20 de Agosto, conmemoró los 204 años de la victoria de los héroes de la Batalla de La Tablada, derrotando al ejército español, y alcanzando la independencia de la región del sur del país. Participaron del acto: Norah Elvia Terán, asambleísta departamental; Richard Cruz, en representación del Gobierno Autónomo Regional de Caraparí; Guimer Beizaga, asambleísta regional; Porfirio Cruz, representante del Concejo Municipal y el sector educativo mediante sus docentes.

“Agradecer a todas las autoridades que se dieron cita para conmemorar en este acto, fecha tan importante y trascendental que por un año pasó desapercibido, el 2020 cuando nos golpeaba como por esta época tan fuerte la pandemia (…), Eustaquio Méndez con todos sus guerrilleros, vinieron a guarecerse aquí a Itaú el ejército español y desde ahí volvían a salir nuevamente para hacer el ataque y combatir contra el ejército español, hasta que finalmente si se encontraron, allí en los campos de Tablada donde es Tolomosa y ahí aquel 15 de abril de 1817, hace 204 años, se confrontaron y pese a la orden de rendición no se rindieron y combatieron hasta ver cristalizada la victoria”, relató Wilman Peña, alcalde municipal de Caraparí.    

Hacen 204 años, cuanto un 15 de abril de 1817, ser registró la Batalla en los campos de La Tablada de Tolomosa, cuando tropas independentistas al mando de don José Eustaquio “Moto” Méndez, derrotaron al ejercito realista, logrando la independencia de la región del sur del país, del yugo español.

Cada 15 de abril, el pueblo tarijeño recuerda la victoria de la Batalla de la Tablada, donde el cuarto ejército argentino comandado por el Tcnel. Gregorio Aráoz de la Madrid y las valerosas guerrillas comandadas por los patriotas tarijeños don José Eustaquio Moto Méndez y Francisco Uriondo, obtuvieron sobre las fuerzas españolas; donde los ejércitos triunfantes entraron en la ciudad y fueron recibidos por las ovaciones del fervoroso pueblo chapaco.

“Tenía sentido esa lucha, en una lucha por sacudirse del yugo español, ahora si tiene sentido cuando se dice por qué tuvieron que luchar esos héroes, lucharon por una libertad plena, por que buscar nuevos horizontes para el futuro, esos héroes pensaban no solamente en ellos sino en la generación futura, por lo tanto, el mensaje para esta fecha 15 de abril de 2021 es la unidad, para poder combatir todos los desafíos que se tengan hacia adelante, para poder construir días mejores para el pueblo tarijeño y sus futuras generaciones”, expresó el alcalde.

Autoridades carapareñas conmemoran los 204 años de la Batalla de la Tablada Reviewed by Jorge Molina on abril 15, 2021 Rating: 5   El Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, en coordinación con las autoridades de turno, con un acto cívico y desfile realizado en la Pla...

No hay comentarios.: